Candy Crush: Así ganan dinero los programadores con este juego 'gratuito'

La dinámica de recompensas del juego ocasiona adicciones

candy crush

Detrás de las dulces aventuras y los atractivos colores de Candy Crush, se esconde un secreto oscuro que a algunos jugadores les puede llegar a dejar un gusto amargo, ya que si bien parece 'gratis', lo adictivo del juego sería lo más peligroso.

Candy Crush es uno de esos juegos denominados 'freemium', ya que funcionan bajo un sistema de recompensas por el que los usuarios se ven tentados a pagar. El juego en sí es gratuito (no hay que pagar para descargarlo ni para jugarlo), pero a medida que se superan los niveles, las circunstancias pueden provocar que el jugador desembolse dinero.

¿Qué ocurre? Candy Crush es el clásico ejemplo del condicionamiento operante en el que el comportamiento se ve modificado a causa de las recompensas y satisfacciones que implica el superar un nivel. Cuando esta recompensa no se consigue, el jugador recurre a su segunda alternativa: pagar.

Esto genera una adicción que no es igual en todos. Algunos están dispuestos a pagar de manera descontrolada solo por seguir avanzando en Candy Crush. No obstante, también muchos usuarios se rehúsan a pagar ya sea porque consideran 'trampa' ganar el juego solo pagando o porque no les afecta tanto.

Un poco de conocimientos básicos en psicología han hecho que estos juegos muchas veces comprometan a las personas tanto en su economía como en su estado de ánimo. Hay emociones que también se ven involucradas y esto hace que el vínculo con juegos como Candy Crush se haga más peligroso.

Jaime Eaerle / NetJoven 

Por: Jaime Eaerle Córdova

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: