La masturbación: Un acto íntimo y privado

Es parte del desarrollo físico y psicológico de la persona

 apropo

Se piensa que la masturbación es un acto netamente de hombre solteros y que es un acto innatural, ¿pero realmente es así? La masturbación es un comportamiento sumamente natural que aparece en las personas en la etapa de la pubertad y que en algunas se mantiene inclusive durante la adultez.

'A través de la masturbación, la persona, ya sea hombre o mujer, encuentra una forma de explorar y conocer su cuerpo y su sexualidad. Es parte de su desarrollo físico y psicológico', explica el psicólogo Anthony Timoteo, especialista en salud sexual y reproductiva de Nosedesexo.com de APROPO.

Esta práctica casi siempre es asociada a los adolescentes, especialmente a los hombres, quienes son los que comentan libremente sobre ella. Para las mujeres es más difícil aceptarlo por la fuerte carga social que clasifica a la masturbación como un comportamiento propio del varón. Sin embargo, eso no significa que ellas no lo practiquen.

Según el especialista, 'una actitud positiva o negativa sobre la masturbación depende de la educación que haya recibido en sexualidad. La masturbación puede ser buena o mala de acuerdo a lo que piensen las personas. Está muy relacionado a sus creencias y valores'.

Alrededor de la masturbación se han difundido varios mitos. Se dice que puede dejar sinespermatozoides a los hombres, producir debilitamiento físico, problemas visuales, entre otras más. 'Todas estas ideas son falsas. Estas creencias podrían tener su origen en lo que ha hecho el ser humano para tratar de impedir esta práctica privada e íntima', resaltó.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de 8am a 8pm de lunes a viernes y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com.

Por: cHuL!t0 franco vargas

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: