Los cambios en el juego y en los juguetes

Los cambios en la sociedad también han traído cambios en las maneras de abordar los juegos y en que juguetes se eligen para jugar, y eso supone nuevos desafíos para los padres.

Si pensamos en juegos, se genera una memoria colectiva que nos remonta a pensar a que jugábamos cuando éramos niños y con qué. Muchos de ellos al día de hoy, se mantienen y perduran en el tiempo, no han pasado de moda.

Los cambios en el juego y en los juguetes, es algo que las personas debemos generar y promover para construir una sociedad más inclusiva, ya que las familias están dejando de ser tan estereotipadas y las infancias están creciendo en un mundo, donde ya la división por género está perdiendo peso o al menos, debemos promover que así sea.

Jugar es algo que se pierde con la edad y a mi criterio, es un grave error.

Los juguetes y la cuestión de género

Uno de los momentos más ansiados por las infancias, es el momento de jugar. Desde muy pequeños el sentido del juego es natural y mediante él es posible aprender hábitos cotidianos y maneras de manejarse en el mundo.

Para las infancias los juguetes para niñas o juguetes para niños, no sería una distinción si esto no fuera algo inducido por el contexto que los rodea. En los medios de comunicación masivos, podemos encontrar millones de publicidades que fomentan esta cuestión tradicional que continúa manteniéndose, a pesar de que el mundo está mostrando otra dinámica para los juegos y juguetes de esta nueva era.

Aún los coches, trenes, videojuegos e incluso los colores elegidos son pensados en función al rol masculino y las muñecas y bebotes, sets de cocina, planchado o lavado de ropa, están asociados a las mujeres. Manteniendo esta idea de los colores rosados o neutros.

Otro cambio en los juguetes que eligen las nuevas generaciones

Cuando hablamos de jugar, comprende mucho más que divertirse y entretenerse. Mediante el juego también nos desarrollamos, aprendemos, maduramos, interactuamos y compartimos. Pero cada vez más temprano, las infancias dejan de jugar con juguetes para sumergirse de lleno en las consolas y los dispositivos electrónicos, es decir las nuevas tecnologías. Esto comenzó a verse fuertemente desde la década del 90.

Según algunos estudios, las infancias juegan con juguetes hasta aproximadamente los 7 años. Se produce un abandono prematuro del jugar, a partir de los 9 años donde los dispositivos electrónicos ocupan un gran lugar, dejando de lado el juego físico, por ejemplo.

De esta manera el juguete tradicional, va quedando en un segundo plano y los fabricantes de juguetes Perú, centran sus fabricaciones en juguetes solo para los más pequeños, es decir se infantilizan.

¿Qué pasa cuando niños y niñas juegan juntos?

Si pensamos en juegos de conducir, por ejemplo y miramos imágenes de quienes son los que aparecen como conductores, en su mayoría son varones los que aparecen al volante y las niñas son sólo acompañantes. Esta es la propuesta que hacen los medios, como ya hemos visto. Pero al momento de jugar, las infancias suelen hacer caso omiso de esos roles y desplazarse.

Los juguetes que favorecen la motricidad

Poder encontrar juguetes que favorezcan la motricidad, es una buena elección en los tiempos que corren.

Podemos encontrar varias opciones de juguetes que contribuyen al desarrollo cognitivo y motor de las infancias y uno de ellos tiene que ver con aquellos juguetes montables. Estos colaboran a que los niños y niñas puedan familiarizarse con el medio que los rodea y adquieran habilidades relacionadas con el sentido de la orientación y coordinación, les estimula la independencia y la autoestima.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos, al momento de elegir un juguete de estos, como ser:

  • La edad de los/as niños/as
  • El lugar donde se usará
  • El tipo de seguridad que brinda
  • La facilidad de uso
     

¿Cuáles son los juguetes montables que podemos encontrar en el mercado?

Podemos encontrar varias opciones en el mercado de juguetes montables para niños. Algunos son de empuje, como el correpasillos que sin duda son aquellos que más se recomiendan para los más pequeños, luego tenemos los eléctricos, que funcionan a batería y un motor que permite avanzar mediante un pedal, indicados para niños de entre 4 -8 años; con pedales son aquellos juguetes montables donde los niños usan sus piernas para avanzar, por lo que es recomendable para aquellos que ya saben caminar.

Veremos a continuación algunos de ellos.

Juguetes triciclos para niños: Este vehículo de 3 ruedas, similar a una bicicleta, permite desarrollar la fuerza y el equilibrio, desarrollan autonomía y confianza. Experimentarán la sensación de velocidad y movilidad, dado que les permite avanzar con el propio empuje de sus piernas o pedales, en el caso de algunos modelos y por sobre todas las cosas, se divierten un montón.

Motos de juguetes para niños: Son eléctricas y como tienen motores potentes, tienen más velocidad que las que son a batería. Hay para niños de 6-7 años y para los más grandes, de 12. Dan estabilidad, ya que disponen de dos ruedas traseras para brindar equilibrio y se pueden quitar cuando sea necesario. Existen muchos modelos, formas y tamaños, disponen de sonidos de arranque, botones para escuchar música y luces.

Scooter para niños: También se llaman mini scooters y poseen tres ruedas, para poder brindar una mejor estabilidad a los niños y les permite desarrollar la coordinación y el equilibrio. Estos vehículos de juguete están diseñados para que el niño pueda impulsarse con el pie y no puedan realizar giros bruscos, así evitar caídas y golpes.

Se recomienda siempre utilizar cascos y dependiendo el lugar en donde vayan a jugar, también considerar el uso de rodillera y coderas.

Como vimos, los medios masivos de comunicación inciden profundamente en la creación de ideas que dividen el mundo por géneros, incluso a los juegos y juguetes, por eso es importante el rol de la familia en la construcción de personas con mentes más abiertas y libres.

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 31-05-2022

Comentarios: