Los juegos en línea se unen al fenómeno de la gamificación para retener y captar nuevos players

Sentirse que uno compite con otros jugadores del mundo es el principal 'gancho' que permite la gamification.

juegos online gamification

Todas las actividades a las que cualquier individuo hace frente en su día a día, tienen ya un componente tecnológico que permite a los diferentes entes, realizarlas de una manera más rápida y placentera. Pocos son los ámbitos que se escapan de esta revolución, y muchos de ellos no se quedan solo con este progreso, sino que van introduciendo mejoras y desarrollando todos sus softwares y programas, a fin de blindar una experiencia plena, a todos los usuarios interesados en los servicios ofertados por cada entidad.

Las actividades de ocio no se quedan al margen de este enorme potencial de innovación, introduciendo múltiples variaciones que las hagan competitivas con respecto a su competencia directa. El caso del sector del juego y apuestas, tal y como conocemos sus nuevas formas de expresión en estos momentos, necesita la incorporación de características visuales y de atracción hacia un nicho de mercado, que busca experiencias nuevas casi a diario.

Existen acciones dentro de estas grandes entidades del mundo del juego que parecían estar con una fecha de finiquito, como era el caso de los tragamonedas convencionales. Éstos se podían encontrar en cualquier casino tradicional de cualquier gran ciudad del mundo. Es así que ingresa en acción la novedad de introducir la gamificación de los juegos online (gamification como se le conoce al término en inglés). Ésta, entendida como tal es muy general, pero poniendo el foco en el mundo del juego, consiste en incluir innovaciones que permitan desarrollar la actividad ofrecida de una manera más interactiva y competitiva para el individuo en cuestión.

Funciones como la barra de progreso, la cual es una de las más usadas por todos los casinos online, a fin de obtener un compromiso por parte de los jugadores, que vean sus mejoras a lo largo del tiempo, dentro de su actividad elegida, hay que sumarle también los puntos de experiencia, que sirve en ocasiones, como sustitutivo de la barra antes señalada, a razón de incidir más en la trayectoria de un individuo dentro del casino online. 

Para continuar con la motivación del individuo en cuestión, es bueno incitar a seguir usando esos servicios observando su trayectoria a través de una tabla clasificatoria, obteniendo como resultado el conocer su situación y progresos dentro de la actividad, comparada con la de otros jugadores que utilicen estos servicios.

Para dar un cariz más personal e intransferible a cada perfil de usuario interactivo, dicho cliente puede incorporar un avatar identificativo con el que ser claramente reconocible por el resto de competidores y poder causar temor ante posibles enfrentamientos contra rivales directos, que luchen por la supremacía del juego en cuestión.

Todo ello debe entenderse desde la perspectiva del juego seguro, ya que se debe también incidir en la seguridad de todos los agentes participantes en estas actividades, para que todos los avances introducidos en estos servicios, tengan el objetivo buscado, alejando las malas prácticas de un sector bastante controvertido para el gran público. 

Sin duda con todas estas acciones y basándose en la innovación, el casino y las apuestas tienen mucho camino andado en un recorrido que se antoja complicado para la economía mundial.
 

Por: Julieta Zumaeta

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Publicado: 16-04-2019

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