La Haya Perú Chile: ¿Cómo inició el diferendo marítimo?

A pesar que La Haya nos da la razón Chile aún no se retira

infografíaInfografía: La República

Tanto algunos peruanos como chilenos no pueden verse ni en la sopa, esto tal vez se debe a que la herida de la Guerra del Pacífico aún no sana. Volviendo a la pregunta, ¿cómo se inició el diferendo marítimo? Prácticamente esto inició cuando terminó la Guerra con Chile, ya que, en ese entonces Arica pasó a ser parte de Chile y los tacneños decidieron seguir siendo peruanos, se trasaron límites terrestres; y según el territorio terrestre Chile se apoderó del mar con respecto a Arica.

En el 2005, Alejandro Toledo presenta al Congreso Nacional un proyecto de Ley que demarcaba la frontera marítima con Chile. Exigiendo así que el sur del Perú tenga acceso a las 200 millas de mar que le corresponde a cada país. Ante esto el presidente de Chile, Ricardos Lagos, respondió: 'Lo que estamos haciendo es simplemente explicar la situación y señalar que Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo' (La Tercera 2005-11-02).

Ante la obvia negativa de Chile para llegar a un acuerdo, el 16 de Enero de 2008 se lleva el caso ante el juzgado internacional, La Haya. La principal defensa chilena se basa en los tratados, la costumbre y los principios generales del derecho. Chile solo tiene unos documentos para su defensa, es por eso 'la insistencia chilena en que los tratados de 1952 y 1954 son limítrofes cuando en realidad no lo son', dijo el historiador Daniel Parodi.

Sucede que en esas fechas aún 'La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar' (CONVEMAR) no había definido nada sobre las 200 millas para cada país, eso pasó después, en 1982. Por consecuencia, no puede haber un tratado marítimo en 1952 y 1954.

Anthony Dulanto / NetJoven 

Por: Anthony Sergio Dulanto Mercado

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: