Copa Libertadores 2010: Alianza Lima y Universitario la revelación del certamen

Equipos peruanos encajaron una de sus mejores presentaciones

Después de 13  años, los dos mejores equipos del Perú volvieron a ser protagonistas del máximo certamen a nivel de clubes en América. Tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes, fueron las sorpresa en la edición de esta Copa Libertadores, ya que cada uno en grupos muy complicados, pudo hacerse un espacio para seguir en la siguiente instancia de la Copa.

Alianza Lima compartía grupo con el vigente campeón, Estudiantes de la Plata, y en un partido que quedará grabado en la retina  del hincha blanquiazul, los aliancistas le dieron un baile al campeón venciéndolo por 4-1. Además sacó buenos resultados en la altura de La Paz, derrotando al Bolívar y logrando después de casi 15 años una victoria en una ciudad tan complicada por casi los 4 mil metros de altura. El equipo dirigido por Gustavo costas supo levantarse de la derrota sufrida por el Juan Aurich, y logró quedar segundo con 12 puntos,  pasando después de 13 años a octavos de final. En dicha estancia, la prensa extranjera pintaba a Alianza Lima como uno de los favoritos a alzarse con la Copa Libertadores, sus dos delanteros –José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre- fueron elegidos por la FIFA en varias fechas como la mejor dupla. El equipo victoriano, jugaría los octavos de final contra la Universidad de Chile, dirigida por el ex entrenador aliancista Gustavo Pelusso. El primer partido disputado en el Estadio de Matute jugó en contra del equipo aliancista, a falta de 5 minutos el conjunto chileno se llevó la victoria. Todo pintaba difícil para Alianza Lima, sin embargo, lo que más demostró el equipo íntimo fue que jugaba mejor de visita; y así lo fue, en un partido muy intenso disputado en Chile, Alianza Lima lograba darle vuelta a la clasificación, sin embargo, en la última jugada del partido en un offside muy claro, Universidad de Chile logró empatar y clasificar a la siguiente ronda.

Universitario de Deportes, demostró en cada partido la garra crema que se le ha adjudicado a lo largo de su historia, sacando resultados importantes en Bolivia, derrotando al Blooming y empatando sobre la hora al poderoso Libertad de Paraguay. Y, aunque en un momento su clasificación a segunda ronda peligró, los cremas lograron sacar un empate al Lanús de Argentina– con dos expulsados: Jhon Galliquio y Raúl Fernández-  que le valió la clasificación a los octavos de final, después de 12 años.  En la siguiente instancia, el cuadro crema se las vería con el Sao Paulo, y aquí el equipo crema, dirigido en ese tiempo por Juan Reynoso, apeló a lo mejor que había hecho durante todo el campeonato: DEFENDER. Así, el conjunto merengue calificado como una de las mejores defensas  de  la fase de grupos - solo recibió 2 goles en 6 partidos- tuvo  dos partidos muy luchados contra el Sao Paulo. Aquí en Lima, cerró el arco y con un empate a 0 dejó las puertas abiertas para una sorpresiva victoria. Sin embargo, en Sao Paulo se daría el mismo resultado y la suerte se echó a los penales, en donde los cremas demostraron una cruda realidad, al fallar todos los lanzamientos. A pesar de ello, tanto Universitario como Alianza Lima, demostraron una competitividad internacional que desde hace ya varios años no se veía en ninguno de los dos mejores equipos del Perú.

El nuevo campeón, Internacional de Porto Alegre, desde el inicio del torneo demostró que estaba dispuesto a ser protagonista. Y con una imbatibilidad en su cancha, el equipo dirigido en un inicio por Jorge Fossati, supo darle vuelta, siempre a los resultados. Clasificó primero en su grupo y en octavos de final le dio vuelta a la llave y derrotó a Banfield. También dejó en el camino al campeón, Estudiantes de la Plata, logrando remontar en el último minuto en la propia cancha del equipo argentino. Ya dirigido en cuartos de final por Celso Roth, el equipo de Porto Alegre dejó eliminado a Sao Paulo. En la final, demostraría su superioridad, venciendo en los dos partidos al Chivas de Guadalajara. Así, el Inter de Porto Alegre logró alzar su segunda copa Libertadores y ser uno de los pocos equipos en terminar el torneo invicto en su cancha.


Por: Héctor Honores Molina / Netjoven

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: