Las claves de Perú para preparar bien el repechaje

A la selección peruana todavía le queda trabajo por delante si quiere estar en la próxima edición del Mundial, que se disputará a finales de 2022 en Qatar.

A principios del mes de abril se determinaron los grupos por sorteo y la suerte decidió que, en caso de pasar el repechaje, la blanquirroja compartiría fase de clasificación con combinados potentes como Francia, Dinamarca y Túnez, englobados en el grupo D.

Antes, deberán hacer los deberes la segunda semana de junio. Será concretamente el día 13 cuando el combinado nacional se verá las caras en partido único y en el país organizador de la cita mundialista contra el ganador de la eliminatoria de Emiratos Árabes y Australia. En este campeonato, el cual será parte de los pronósticos compartidos por parte de las principales casas de apuestas peruanas, los de Ricardo Gareca parten con ligera ventaja y ya han empezado a trabajar para llegar de la mejor manera posible.

Cabe recordar que Perú terminó la fase de clasificación de la Conmebol con un gran sabor de boca. Quedaron quintos en la tabla, superando a históricos como Colombia y Chile, después de vencer en la última jornada a Paraguay. Así se consiguió la opción a repechaje quedando por detrás de UruguayEcuadorArgentina y Brasil. Por segunda edición consecutiva pueden estar en una Copa del Mundo.

Amistosos de preparación

La federación peruana ya baraja varios partidos de preparación para llegar el 13 de junio debidamente preparados para el reto. Según han comentado a los medios de comunicación, hay seis o siete posibilidades de amistoso; pero aquellos tres rivales con más opciones serían IránArabia Saudita y Marruecos. Los tres tienen confirmada su presencia en Qatar y estarían dispuestos a ponerse a prueba. También suena como alternativa la selección de Irak, pero ya en un segundo plano.

En esta ocasión, es de suma importancia comentar el escenario de esos partidos. Se está estudiando la posibilidad de que, a finales de mayo, cuando estos deberían disputarse, el combinado nacional se instale en España, concretamente en Barcelona o Murcia. Sería una buena manera de aclimatarse a las temperaturas cálidas y al cambio horario, pues el repechaje se disputaría sí o sí en la sede de los organizadores y la diferencia horaria entre territorio español y qatarí es de solo una hora.

Rival desgastado

La selección peruana llegará al partido decisivo contra Australia o Emiratos Árabes con suficiente tiempo de preparación, pues no hay ningún encuentro oficial antes del choque. En cambio, la semana previa al enfrentamiento, concretamente el día 7 de junio, se disputará en Qatar la primera fase eliminatoria donde caerá el asiático o el oceánico. Seis días después, la última eliminatoria con un estadio aún por determinar.

Ricardo Gareca, por su parte, puede aprovechar los partidos previos, contra rivales que se asemejan por estilo de juego a los dos posibles contrincantes en la final, para hacer rotaciones. En cambio, ni Rodolfo Arruabarrena, seleccionador de los árabes, ni Graham Arnold, seleccionador de los insulares, podrán reservar jugadores y poner el foco directamente en el día 13. La presión para ellos es aún más aguda.

El ejemplo de 2018

Perú ya tiene un precedente reciente sobre lo que es superar un repechaje. Fue en 2018, ya con el técnico argentino en el banquillo, en el que se jugaban estar en el Mundial de Rusia. La selección también quedó quinta en la clasificación de la Conmebol y se vio las caras contra Nueva Zelanda. En ese caso fue a partido de ida y vuelta.

En el partido de ida, no se pasó del empate a cero en Wellington, pero en la vuelta se consiguió la victoria por dos goles a cero en el Estadio Nacional. Los héroes de aquella noche fueron Jefferson Farfán y Christian Ramos. Después de 36 años, la selección volvía a un Mundial. Ahora, después de disputar la última edición, lo tienen todo a su favor para seguir haciendo historia.

La organización por parte de la FIFA ha cambiado: en esta edición, todo se jugará a un único partido y este será en campo neutral en Qatar. La blanquirroja lo tiene todo a su favor para conseguir el objetivo y estar en uno de los grupos más exigentes del Mundial, volviendo a compartir fase previa con Francia y Dinamarca. ¿Conseguirán en esta ocasión pasar a octavos?


 

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 20-04-2022

Comentarios: