Liverpool: Conoce el secreto de los saques de banda de Jurgen Klopp

El nombre de Thomas Gronnemark tal vez no lo hayas escuchado jamás, pero es una pieza importante en el equipo de Klopp.

Entre el cuerpo técnico de cada uno de los entrenadores más famosos del mundo es posible encontrar todo tipo de especialistas. Los más conocidos pueden ser los preparadores físicos, entrenador de porteros, mediocampistas, etc. Sin embargo, con el entrenador alemán Jurgen Klopp esto puede ir más a allá de lo común, encontrando incluso a un especialista para los saques de banda.

Una estadística revela que durante un partido promedio existen 85 saques de costado entre ambos equipos. Esta cifra se considera bastante alta si la comparamos con los córneres y tiros libres, por lo que sí existe una forma de sacarles provecho los entrenadores como Klopp quieren aprovecharla. Aquí es donde entra en escena Thomas Gronnemark, el especialista de los saques de banda del Liverpool.

Gronnemark es un danés que irónicamente no fue futbolista profesional. Sin embargo, es un tipo con una trayectoria importante en base a distintos clubes de fútbol. Un sujeto probado y realmente bueno en lo que hace, lo cual llamó la atención del considerado mejor entrenador del mundo para muchos.

El danés asegura poseer más de 40 herramientas para desarrollar el juego con las manos. Diferenciando los tipos de saque por situaciones y oportunidades.  Bajo sus instrucciones, futbolistas como Andreas Poulsen incrementaron su pase largo por un poco más de 12 metros, algo que resulta impresionante.

En Liverpool, la agresividad es una característica importante, sobre todo para utilizar el factor sorpresa, como pasó en su momento en Anfield vs Barcelona. Por ello, especialistas como Gronnemark pueden ser de gran ayuda para resolver situaciones críticas o para crearlas.

Gronnemark explica que casi todos los jugadores poseen una mala técnica de saque, y que además, en situaciones de presión  los equipos suelen perder la mitad de los balones sacados desde el costado.

Récord guinness en saques de banda y experiencia entrenando diversos clubes

Thomas Gronnemark irónicamente no fue futbolista ni estuvo vinculado al fútbol durante su juventud. De hecho, el actual entrenador de saques del Liverpool practicó atletismo y un poco de bobsleigh, ambos en niveles que le permitió representar a su país.

A pesar de no estar vinculado al mundo del fútbol profesional de joven, es poseedor de un récord guinness de (lógicamente) el saque de banda más largo de la historia, alcanzando más de 51 metros. Lo que equivaldría a la mitad de un campo de fútbol profesional. Además, como previamente mencionamos, se especializa en distintos saques de costado, dependiendo de la situación de juego.

En su carrera como entrenador de saques de banda ha tenido la oportunidad de participar en distintos clubes, dando resultado en cada uno de ellos. En su país, ha dirigido al famoso FC  Mitdjylland, actual líder de la máxima competición de fútbol danés.

En la actualidad trabaja de forma independiente, por lo que los reds no son los únicos que reciben instrucciones del danés. Este se ha encargado de asesorar a clubes como KAA Gent, Leipzig y AC Hornsens. Donde por lo general suele incrementar el alcance de los saques de banda de los jugadores aproximadamente 10 metros.

Todo este recorrido lo ha posicionado como un excelente entrenador pese a su desconocida especialización. Tanto al punto de ser llamado directamente por Jurgen Klopp y formar parte del considerado mejor equipo del mundo, que además es el actual campeón de la UEFA Champions League.

En Liverpool se ha reconocido su talento, donde jugadores como Joe Gomez han sido de los más beneficiados de su técnica. Y durante su participación ha logrado convertirse en campeón de la UCL y reafirmar la relevancia de su conocimiento para cualquier club de fútbol. Si te llama la atención su trabajo, lee más sobre la experiencia de Thomas Gronnemark y sus estudios sobre los perfectos saques de banda, ya que quizá puedas sacar provecho de ello en tu próximo partido de fútbol. 

Por: Julieta Zumaeta

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 27-08-2020

Comentarios: