Los mejores momentos de Perú en la Copa América

La selección de Gareca va por su tercer título en la competición.

Este año la selección peruana intentará mejorar sus éxitos en un torneo en el que viene de ser subcampeona en el 2019, además de haber ganado dos veces en su historia la corona de vencedor.

Entre junio y julio de este 2020 se disputará una nueva edición de la Copa América, concretamente la XLVII. De esta manera, conviene realizar un recorrido por los mejores momentos de Perú en un torneo en el que ha ganado en dos ocasiones.

peru en la copa america

No fue hasta el año 1927 cuando la Bicolor debutara en una competición que se llevaba jugando desde 1916, con nada menos que 10 ediciones disputadas hasta ese momento. Y ya en su primera participación la Blanquirroja consiguió un meritorio tercer puesto que desde entonces ha logrado en otras siete ocasiones (1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011 y 2015).

Dos Copas muy especiales

Sin embargo, sus momentos de mayor gloria se dieron en 1939 y 1975, las dos Copas América con las que cuenta Perú en su palmarés. La primera de estas dos llegó en su quinta participación, la tercera como local. En su propio país la Bicolor consiguió derrotar a todos ganando los cuatro partidos que jugó para alzarse con el título de manera incuestionable.

Después, en 1975, también logró ocupar el trono de campeón, aunque con una eficacia algo inferior, pues ganó seis de los nueve encuentros que tuvo que disputar, tres de ellos para una final muy especial. Al ser un sistema por puntos, como Colombia ganó su partido como local y Perú el de vuelta en su casa, tuvo que decidirse el título en un tercer choque entre ambos en terreno neutral, Venezuela, donde los Incas consiguieron imponerse por 1-0 con el legendario gol de Hugo Sotil.

En Brasil 2019 se rozó la tercera

Tras repasar los triunfos, viene el momento de la derrota, la única vivida en una final de la Copa América, precisamente el año pasado. Brasil derrotó a la Blanquirroja en un partido en el que la Canarinha era tanto antes del encuentro como en el directo favorita en las apuestas, ya que además de jugar en casa tenía un equipo muy superior en cuanto a experiencia y calidad que el peruano.

Pero la lucha de una selección joven con aspiraciones muy altas puede volver a llevar al combinado dirigido por Ricardo Gareca a la pelea por el título en la edición del presente año. La forma de dos grupos y cuatro clasificados de cada uno de estos para cuartos de final parece favorecer las opciones de un combinado que intentará acabar entre los dos primeros del Grupo B para así obtener unos mejores cruces.

Por todo ello, parece que Perú tiene opciones de volver a escribir una página dorada de su fútbol en la próxima Copa América. La dinámica de la selección y su historia le permiten soñar con lo máximo, gracias a algunos de los momentos repasados, pero sobre todo a esos dos títulos que le sitúan como uno de los combinados nacionales con mejor palmarés en Sudamérica.

Por: Julieta Zumaeta

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 23-02-2020

Comentarios: