Dakar 2013 en vivo: Etapa 14 - La Serena-Santiago - Minuto a Minuto

El Dakar llega a su última etapa cronometrada

Dakar en vivo llega a su última etapa cronometrada /Foto: andres lino blancas

Dakar en vivo. El Dakar 2013 llega a su fin en su  a territorio de Argentina con éxito, la etapa doce entre Copiapó-La Serena se comenzó a vivir desde muy temprano. Los líderes en las categorias siguen siendo Stephane Peterhansel (Autos), Marcos Patronelli (Cuatrimotos), Cyril Despres (Motos) y Gerard de Rooy (Camiones) terminó quedándose muy atraso por sus problemas mecánicos.

Con todavía 111 kilómetros de sector cronometrado, una larga neutralización y luego 15 kilómetros de 'superespecial, la última etapa del Dakar 2013 no se puede subestimar. Habrá que mantener la cabeza fría. Aunque las diferencias de tiempo en coches y quads permiten prever un final tranquilo, el resultado de las motos y los camiones aún no está escrito.

Incidencias


Camiones - Final: ¡Podio completo para Kamaz!

Eduard Nikolaev, seguido de Ayrat Mardeev y Andrey Karginov. Un podio 100% Kamaz Master. Algo menos de 38 minutos separan a los tres primeros en la meta de este Dakar 2013. El primer piloto del equipo Iveco en la meta, Gerard de Rooy, se queda al pie del podio por menos de cuatro minutos. Los Trata son quintos y sextos, Martin Kolomy, seguido de Ales Loprais, y preceden a los Man de Pieter Versluis y Marcel van Vliet.

Camiones En la meta de la especial: ¡algunos cambios! Pieter Verluis se coloca primero con su Man, con una ventaja de 2'04'' sobre Gerard de Rooy. En cuarto lugar encontramos a Ayrat Mardeev (+2'39''), el mejor representante de los Kamaz al final del sector cronometrado, seguido del Tatra de Martin Kolomy (+3'12''), Eduard Nikolaev (+5'56'') y Andrey Karginov (+7'29'').

Camiones En la meta de la especial: los Iveco a la cabeza Por el momento, Gerard de Rooy registra el mejor tiempo con 2h04'44'', por delante de su compañero de equipo Miki Biasion, por 13 segundos. El Tratra del checo Ales Loprais es tercero a 15''. El primer Kamaz, Andrey Karginov, cuenta con un retraso de 5'25''

Autos - Final: ¡la 11ª para Peterhansel! Primero en motos, luego en coches, suma su undécima victoria en el Dakar al término de una edición que ha dominado de principio a fin. Otro antiguo vencedor del Dakar, Giniel de Villiers termina segundo al volante de su Toyota, delante de los dos otros Mini de Leonid Novitskiy y Nani Roma. Orlando Terranova ofrece un cuarto puesto en el Top 5 a X-Raid. Carlos Sousa, por su parte, termina sexto al volante de su Haval Great Wall.

Autos  En la meta de la especial: ¡Nani Roma primero! Nani Roma consigue imponerse frente a Orlando Terranova al término de la especial por 13 segundos. El piloto español cruza la meta tan solo unos segundos detrás de Stephane Peterhansel que termina a 3'43'' de su compañero de equipo.

Autos En la meta de la especial: cambios en el Top 5 Detrás de Orlando Terranova figuran actualmente los Toyota de Lucio Álvarez a 18" y de Giniel de Villiers a 1'14". Por el momento la sexta posición es para el Mini de Leonid Novitskiy a 2'21".

Autos En la meta de la especial: primeros resultados Orlando Terranova consigue el mejor tiempo provisional con 1h44'23'', delante de Guerlain Chicherit a 1'52" y Robby Gordon a 2'04". Sin embargo, por ahora solo han cruzado la meta final de la especial estos tres autos.

Cuatrimotos Final: ¡Segunda victoria para Marcos!

Marcos Patronelli consigue su segunda victoria en el Dakar después de la obtenida en 2012 y sus segundo puestos en 2009 y 2012. Le siguen Ignacio Casale a 1h50'35" y el polaco Rafal Sonik a 3h16'49", que termina tercero. El argentino Lucas Bonetto finaliza en cuarta posición a 3h40'10"

Cuatrimotos En la meta de la especial: Van Biljon gana la última El sudafricano se adjudica la última especial del Dakar 2013 delante de Sebastian Husseini a 37", Marcos Patronelli a 1'18", Lukasz Laskawiec a 1'19", Ignacio Casale a 1'29" y Lucas Bonetto a 1'33"

Motos  Final: 5ª victoria para Cyril Despres

Cyril Despres suma su quinta victoria de Dakar al término de esta edición 2013. Faria es segundo a 10'43'', seguido de Chaleco López a 18'48 e Ivan Jakes a 23'54''. Juan Pedrero García termina en la quinta posición a 55'29'', delante de Olivier Pain, que conserva su sexto puesto.

Motos Penalización de Chaleco aplicada El hecho de que Chaleco se encuentre tan lejos de los líderes en la clasificación scratch de este sábado se debe, por supuesto, a la aplicación de la penalización reglamentaria de 15 minutos debido a su cambio de motor, anoche.

Motos En la meta final: ¿la última para Barreda? En este último tramo, cuyo recorrido se ha modificado, Joan Barreda registra por el momento el mejor tiempo total (1h43'14'') de los dos sectores cronometrados. Hélder Rodrigues le sigue a 16'', Paulo Gonçalves a 2'24'' y Cyril Despres a 3'50''. Chaleco López se ha equivocado de camino y está al menos a 14'23.

Motos Segunda salida: Chaleco desorientado En la segunda parte de la especial, de 11 kilómetros, Chaleco López parece algo perdido. En este breve sector, el piloto chileno podría perder su tercer puesto a favor de Ivan Jakes.

Camiones En la primera meta: Mardeev segundo afianza su podio Pieter Versluis ha sido el más rápido en estos 111 kilómetros con un tiempo de 1h43'38''. El ruso Ayrat Mardeev, que ha atacado hasta la meta, le sigue en segunda posición en el sector cronometrado a 45'', sacando 12'' a Gerard de Rooy. Afianza así su tercer puesto en el podio final, detrás de los dos Kamaz. Martin Kolomy es tercero en la especial a 1'14''. Miki Biasion es cuarto a 1'53''.

Autos Alcaraz retrasado William Alcaraz, líder de la clasificación T3, solo a bordo de su Polaris, ha permanecido parado 20 minutos a un lado del camino en el km 39. Está a punto de reanudar la marcha. Alcaraz cuenta con más de 8 horas de ventaja sobre otro francés, Nicolas Duclos.

Autos En la primera meta: ¡Victoria para Nani Roma! Nani Roma llega primero con una ventaja de 1'24" sobre Orlando Terranova y de 1'31" sobre Lucio Álvarez. Stephane Peterhansel corre con calma en esta especial y termina a 3'55'' de su compañero de equipo. Quedan 220 kilómetros de enlace antes de los últimos 15 kilómetros de sector cronometrado.


Camiones Van den Brink vuelca El Ginaf del holandés Martin van den Brink ha volcado en el km 63 de la especial. Varios competidores de la categoría camiones le están ayudando. Es cuestión de minutos. Los componentes del equipo están ilesos.

Autos En la primera meta: Terranova delante de Álvarez Aunque solo sea provisionalmente: Orlando Terranova finaliza la especial coches en primer lugar delante de Lucio Álvarez a 7'' y Giniel de Villiers a 33''. Guerlain Chicherit a 51'' es cuarto delante de Robby Gordon a 1'24'' y Leonid Novitskiy a 1'41''. Carlos Sousa, después de su parada en la especial, ha cruzado la meta a 2'59''.

Autos 305 - Km 86: ¡Nani Roma domina! Con una ventaja de 1'46'', Nani Roma sigue a la cabeza de la especial coches delante de Orlando Terranova y Giniel de Villiers.

Autos Avería de Coffaro El venezolano Nunzio Coffaro se encuentra parado en el km 42 de la especial con una suspensión rota. Intenta reparar su vehículo mientras espera que llegue su camión de asistencia.

Autos Km 86: Terranova delante de De Villiers El argentino Orlando Terranova saca tan solo 2 segundos al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers. Guerlain Chicherit, provisionalmente tercero, se encuentra a 31'' del tiempo de referencia, delante de Leonid Novitskiy a 1'03'' y Robby Gordon a 1'07''. Todavía queda por pasar por este punto el piloto español Nani Roma.

Camiones Km 41: Gerard de Rooy domina , pero detrás disminuyen las diferencias. Su principal adversario por la tercera posición y que la ocupa actualmente, Ayrat Mardeev es segundo a 21'', Ales Loprais tercero a 40'' y Miki Biasion cuarto a 1'14''. El líder de la general, Eduard Nikolaev, es quinto a 1'41''.

Autos Sousa parado Poco antes del km 74 de la especial, Carlos Sousa se encuentra parado en una zona de colinas, en lo que parece ser una zona de escape. ¿El piloto de Great Wall ha sufrido tal vez un pinchazo o una avería?

Autos Km 86: Terranova el más rápido El piloto de BMW se coloca a la cabeza en el segundo punto intermedio de la especial, delante de Guerlain Chicherit y Robby Gordon. ¡Pero aún no ha pasado por aquí Nani Roma!

Camiones Km 41: De Rooy líder El holandés Gerard de Rooy consigue una ventaja de 2'37" sobre el ruso Andrey Karginov. El piloto de Iveco debe sacar algo más de 4'30'' a Ayrat Mardeev, otro de los pilotos de Kamaz si desea aspirar al tercer puesto.

Autos Km 41: Peterhansel décimo El líder del rally, con un buen margen, se contenta con registrar el décimo tiempo intermedio en el km 41, con un retraso de 1'42'' sobre su compañero de equipo Nani Roma.

Autos Km 41: ¡Nani Roma por delante de Gordon! El español acaba de colocarse a la cabeza con una ventaja de 34'' sobre el estadounidense Robby Gordon, el mejor tiempo anterior.

Autos Carlos Sousa, tercero Al volante de su Harval Great Wall, el portugués Carlos Sousa acaba de registrar el tercer mejor tiempo provisional, a 12'' del tiempo de referencia de Robby Gordon, igualando el de Guerlain Chicherit.

Autos Gordon delante de De Villiers El estadounidense Robby Gordon se coloca a la cabeza a mitad del recorrido con un tiempo de 30'30'' en estos primeros 41 kilómetros. Le siguen Giniel de Villiers a 8", Guerlain Chicherit a 12", Lucio Álvarez y Orlando Terranova a 25" y Leonid Novitskiy a 44"

Camiones Andrey Karginov sale seguido de Gerard de Rooy. En la especial camiones se replica el orden inicial en la clasificación general de los camiones. Para el piloto de Iveco, está en juego la tercera posición y, para Kamaz, conseguir un podio completo en Santiago. Karginov partía a las 11h48'', hora local.

Cuatrimotos En la primera meta: Van Biljon primero El sudafricano Sarel van Biljon es el ganador de esta primera parte de la especial con 1h36'16'', seguido de Lukasz Laskawiec a 59", Lucas Bonetto a 1'20", Ignacio Casale a 1'28", Marcos Patronelli a 1'44" y Sebastian Husseini a 1'56".

Cuatrimotos Km 86: Laskawiec segundo El piloto polaco cuenta con 58 segundos de retraso frente a Van Biljon en este punto.

Autos Salida de los coches en la especial Robby Gordon se encarga de abrir pista en esta penúltima especial, delante de Guerlain Chicherit. Ambos se encuentran ya en plena carrera.

Cuatrimotos  Km 86: a la espera de Laskawiec Lukasz Laskawiec, a la cabeza en el km 41 aún no ha llegado a este punto intermedio, pero mientras le esperamos la clasificación es provisionalmente la siguiente: Van Biljon a la cabeza delante de Lucas Bonetto a 1'27", Marcos Patronelli a 1'32", Ignacio Casale a 1'41" y Sebastian Husseini a 1'44".

Motos En la primera meta: Faria y Barreda sobre el podio virtual de la especial Rubén Faria se coloca provisionalmente segundo en la meta de esta primera parte de la especial, 32'' por detrás de Chaleco López. Joan Barreda es tercero a 8 segundos del portugués. Sin embargo, queda por llegar Frans Verhoeven que figuraba en el Top 3 en los registros de tiempo precedentes.

Motos Chaleco gana la especial, pero... Francisco López se veía obligado a cambiar su motor ayer, por lo que se le aplicará la penalización correspondiente cuando llegue a la meta hoy. Esto significa que el chileno ahora mismo está luchando por el tercer puesto del Dakar 2013. Su principal adversario es, por tanto, Ivan Jakes.

Motos  En la primera meta: Chaleco ganador... Francisco López consigue el mejor tiempo en el penúltimo sector cronometrado de este Dakar 2013, delante del español Joan Barreda, provisionalmente segundo a 1'05''. Cyril Despres es tercero a 2'20'' y Paulo Gonçalves cuarto a 3'05''. Sin embargo, aún quedan por llegar algunos pilotos que están destacando en esta especial.

Cuatrimotos Km 41: Laskawiec quiere revancha. El polaco Lukasz Laskawiec, con problemas estos días cuando ocupaba un buen puesto en el Top 5 de la general de quads, quiere revancha. Registra un tiempo 7 segundos inferior al de Sarel van Biljon, anterior tiempo de referencia.

Cuatrimotos Km 41: Van Biljon delante El sudafricano con su potente E-ATV destaca en este inicio de especial. Le siguen a 50" Lucas Bonetto, a 1'02" Marcos Patronelli, a 1'05" Ignacio Casale y a 1'12" Sebastian Husseini.

Motos Km 86: a la espera de que llegen Verhoven y Faria. No hay grandes cambios desde el primer punto intermedio: Joan Barreda es segundo a 41'', seguido de Juan Pedrero García a 46'' y Hélder Rodrigues a 1'19''. Sin embargo, aún no han pasado por este punto Frans Verhoeven y Ruben Faria, segundo y tercero, respectivamente antes.

Motos Km 86: Chaleco sigue primero Parece ser que el piloto chileno se ha marcado como objetivo adjudicarse el penúltimo sector cronometrado en casa. Saca 1'54'' a Cyril Despres. Los dos pilotos abren pista y hay que esperar la llegada de sus perseguidores.

Motos Verhoeven aún más cerca de Chaleco Ahora es Frans Verhoeven el que se coloca segundo en el km 41, a 13'' del tiempo de referencia.

Motos Km 41: Faria segundo El mochilero de Cyril Despres acaba de registrar el segundo mejor tiempo en el primer tramo de la especial. Cuenta con un retraso de 25'' frente a Chaleco.

Cuatrimotos Van Biljon rumbo a Santiago El ganador de la especial de ayer, Sarel Van Biljon, es el encargado de abrir pista en esta especial de hoy, sábado. Le siguen Sebastian Husseini e Ignacio Casale.

Motos Km 41: detrás de López, Barreda y García Tras el paso por el kilómetro 41, Chaleco es líder, seguido de Joan Barreda a 31'', Juan Pedrero García a 33'', en tercera posición, y Hélder Rodrigues cuarto a 53'', delante de Cyril Despres.

Motos Km 41: Chaleco ataca Francisco López, con un tiempo de 29'55'', se coloca a la cabeza de la especial delante de Cyril Despres. El francés pierde 1'04'' en este sector cronometrado, por lo que mantiene un buen margen en la general, poco antes de la mitad del recorrido.

Motos - López a todo gas hacia Santiago. Chaleco López partía al asalto de la especial a las 9h15. Le esperan 346 kilómetros, con un primer sector cronometrado de 111 kilómetros. Seguiremos de cerca la diferencia de tiempo que le separa de su rival principal Cyril Despres, en pista detrás de él.

Las motos en la especial

Se acaba de confirmar el inicio de la especial por parte de la primera moto a las 9h15. Ha sido necesario retrasar la salida quince minutos frente al último horario anunciado con el fin de garantizar que la bruma matutina estuviera lo suficientemente despejada como para garantizar el despliegue completo del dispositivo de seguridad en la especial.

Pistoletazo de salida de las motos

Tras un nuevo retraso por las nubes bajas sobre el recorrido, se espera poder dar el pistoletazo de salida en los próximos minutos, siempre y cuando la dirección de la prueba dé luz verde.

Autos Los coches y los camiones de camino Hace una media hora los coches salían del vivac rumbo a la especial. Son 93 vehículos los esperados en el sector cronometrado en esta categoría. Los camiones partían a su vez, hace unos minutos, hacía el punto de concentración de los competidores. 61 permanecen en la carrera.

Salidas retrasadas

Actualmente, hay un techo de nubes muy bajas sobre el punto de partida de la especial (unos 200m), lo que impide que los helicópteros puedan despegar.

Cuatrimotos Patronelli en el enlace A las 6h30, hora local, el líder de la clasificación general comenzaba su última etapa del Dakar 2013.

Motos Chaleco López a la cabeza del convoy El chileno Chaleco López ha sido el primero en salir esta mañana para recorrer los 122 kilómetros de enlace que esperan a los 125 participantes restantes en la carrera motos, antes del inicio de la especial. Le sigue Cyril Despres, que partía a las 5h47'', hora local. El piloto francés es líder en la general esta mañana, delante de Chaleco. Les separan 8'15''.

La Serena - Santiago.Con todavía 111 kilómetros de sector cronometrado, una larga neutralización y luego 15 kilómetros de 'superespecial', la última etapa del Dakar 2013 no se puede subestimar. Habrá que mantener la cabeza fría. Aunque las diferencias de tiempo en coches y quads permiten prever un final tranquilo, el resultado de las motos y los camiones aún no está escrito.

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: