Dakar 2013 en vivo: Etapa 13 - Copiapó-La Serena - Minuto a Minuto

Último tramo con dunas.

Robbie Gordon volvió a la escena en coches /Foto: andres lino blancas

Dakar en vivo. El rally Dakar 2013 llegó a territorio de Argentina con éxito, la etapa doce entre Copiapó-La Serena se comenzó a vivir desde muy temprano. Los líderes en las categorias siguen siendo Stephane Peterhansel (Autos), Marcos Patronelli (Cuatrimotos), Cyril Despres (Motos) y Gerard de Rooy (Camiones) terminó quedándose muy atraso por sus problemas mecánicos.

Veremos si ellos pueden continuar liderando sus ramas al final de este especial, que sobre el papel un enlace de 392 kilómetros, los pilotos del Dakar 2013 afrontarán un sector cronometrado de 319 kilómetros. Para estaparte del raid se tiene en cuenta las características meteorológicas de la zona. La camanchaca reina durante la primera parte de la mañana, así que las primeras motos partirán al asalto de las últimas dunas del rally, después de que se disipe esta neblina tenaz. La arena estará presente durante un tercio de la especial.

Incidencias

Camiones En la general: ¿triplete para Kamaz en el podio? En formación, los Kamaz de Eduard Nikolaev, Andrey Karginov (+36'24") y Ayrat Mardeev (+40'27") han reinado en estas últimas etapas. Queda por ver si Gerard de Rooy, cuarto, perturbará o no el triplete en el podio del equipo ruso. Se encuentra a tan solo 4'30'', así que todo es posible. A 1h19'47'', aparece el primer Tatra conducido por Ales Loprais, en quinta posición.

Camiones En meta: Karginov se adjudica la especial El piloto de Kamaz, Andrey Karginov finaliza la especial del día en 5h16'30, delante del líder del equipo Iveco Petronas, Gerard de Rooy a 2'48''. Ales Loprais es tercero y primer Tatra a 8'04'', seguido del italiano Miki Biasion a 10'57''. Eduard Nikolaev, líder en la clasificación general, cierra el Top 5 a 14'02 de su compañero de equipo.

Autos En la general: Peterhansel ahorra energía con una ventaja de 44'38'', ha sabido mantener hoy su posición sin grandes florituras para garantizar su victoria en Santiago de Chile. En la tercera posición se ha producido un paso de testigo entre Leonid Novitskiy y Nani Roma. El piloto español ha esperado a su jefe de filas en la especial, lo que ha provocado su bajada del podio virtual. Orlando Terranova completa el triunfo potencial del equipo X-Raid en el quinto puesto, delante del Great Wall de Carlos Sousa.

Camiones 510 - CP5: Km 417, Karginov lidera de nuevo Después de que le plantara cara Gerard de Rooy, parece que Andrey Karginov ha sido capaz de imponer su ley a la cabeza de los camiones, con una ventaja de 2'20''. El tercero, Ales Loprais a 7'28'', va seguido del italiano Miki Biasion a 9'55'' del líder.

Cuatrimotos - En la general: Patronelli reina cómodo La víspera de la llegada a la meta final en Chile, Marcos Patronelli puede empezar a relajarse. Ignacio Casale permanece a 1h50'24'' del líder incontestable de la categoría. A 3h14'43'' detrás del más joven de los hermanos Patronelli, en tercer lugar, se encuentra Rafal Sonik, seguido de Lucas Bonetto (+3h39'55"), Sebastián Palma (+4h27'48") y Sebastian Husseini (+5h40'44").

Autos En meta: ¡Primera para Gordon! Primera victoria de Robby Gordon en este Dakar 2013, por 22'', delante de Guerlain Chicherit. Los dos pilotos han dominado claramente la especial, puesto que el tercero, Orlando Terranova con su BMW X3, se encuentra a 4'41'' y Giniel de Villiers con su Toyota a 8'08''. Leonid Novivtskiy es quinto a 8'35" y Stéphane Peterhansel se queda a 13'51" del ganador.

Autos En meta: ¿Gordon seguido de Terranova? Tres coches han llegado al término de la especial. En la clasificación provisional, Robby Gordon figura a la cabeza con una ventaja de 4'41'' sobre Orlando Terranova y de 8'08'' sobre Giniel de Villiers. Sin embargo, sin lugar a dudas,las diferencias permitirán a los próximos que lleguen irse intercalando en la clasificación.

Motos 001 - En la general: Despres amenazado Con una ventaja de 8'15'' sobre Chaleco López, Cyril Despres no puede dormirse en los laureles. Pueden pasar muchas cosas mañana, aunque sabemos que el piloto francés tiene experiencia en gestionar este tipo de presión. A 14'41'', Rubén Faria es tercero, delante de Ivan Jakes a 24'45'' y Juan Pedrero García a 43'31". Olivier Pain ocupa la sexta posición a 1h08'14", aunque se ve amenazado por Hélder Rodrigues a 1h14'56".

Autos 500 - En meta: Gordon, el primero en llegar El Hummer del estadounidense acaba de cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo total de 4h50'53''. Hay que esperar ahora la llegada de sus perseguidores.

Autos El piloto estadounidense sigue primero en el km 359, por delante de Guerlain Chicherit, Orlando Terranova, Leonid Novitskiy, Giniel de Villiers y Carlos Sousa. Stephane Peterhansel es 9º y concede cerca de 6 minutos al líder.

Cuatrimotos En la meta: ¡Victoria para van Biljon! Sarel van Biljon, sube a lo más alto de la clasificación en los últimos cincuenta kilómetros, desde su tercer puesto, y se adjudica la victoria con una ventaja de 43'' sobre Sebastian Husseini, que a su vez saca 7 segundos a Ignacio Casale. La lucha entre los pilotos de quad ha sido intensa. Lucas Bonetto termina 4º a 41''. Marcos Patronelli es quinto a 2'18''.

Autos Los coches atacan el segundo tramo Robby Gordon es el primero en retomar la carrera tras 61 kilómetros neutralizados a las 15h50'52'', hora local.

Camiones En la primera meta: Loprais y Biasion detrás de Karginov. El piloto checo de Tatra consigue el tercer mejor tiempo en este primer sector de la especial, quedándose a 5'05'' del líder Gerard de Rooy. Miki Biasion es cuarto a 6'12'', delante de Eduard Nikolaev a 7'19''.

Cuatrimotos Casale y Husseini sigue luchando Solo hay una diferencia de 13 segundos entre la primera plaza del chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el segundo puesto del emiratí Sebastian Husseini (Honda). Sarel van Biljon (E-ATV) sigue tercero a 18", Lucas Bonetto (Honda) ha pasado al cuarto lugar a 1'39", delante de Marcos Patronelli (Yamaha) a 2'07".

Motos - Duclos reanuda la marcha El piloto francés se ha parado varias veces en la especial y acumula un retraso importante. Actualmente se encuentra en el kilómetro 358.

Camiones En la primera meta: ventaja de De Rooy El Iveco de Gerard de Rooy se coloca a la cabeza al final del primer tramo del sector cronometrado, con 18 segundos de ventaja sobre el Kamaz de Andrey Karginov. Por el momento, son los dos únicos camiones que han terminado esta primera parte.

Cuatrimotos 254 - Km 359: Casale alcanza a Husseini. El joven chileno Ignacio Casale saca a Sebastian Husseini 54'', al sudafricano Sarel Van Biljon 1'44" y al líder de la general Marcos Patronelli 2'03". Lucas Bonetto, que empezaba la especial a la cabeza, se encuentra a 2'34

Motos Duclos, piloto francés de Sherco, se encuentra parado, poco antes del kilómetro 341, desde hace casi una hora. La moto y su piloto se encuentran al borde de la pista en una zona de tierra.

Motos El líder de la especial motos, el estadounidense Kurt Caselli, se encuentra parado en el km 396. Parece que su motor tiene problemas.

Camiones Karginov y De Rooy segundo en el CP2. El Kamaz de Andrey Karginov se coloca actualmente a la cabeza, delante de Gerard de Rooy, por 45'', en la clasificación de la especial camiones. El italiano Miki Biasion se queda a 1'30''. Ales Loprais es cuarto a 2'01'', delante de Pieter Versluis a 2'24'', Ayrat Mardeev a 2'41 y el líder de la general, Eduard Nikolaev a 3'10''.

Motos Con un retraso de 2'40'' sobre el líder Kurt Caselli, Cyril Despres se coloca tercero, a 1'19'' de Chaleco López, su principal adversario en la general. En la clasificación absoluta, los dos pilotos se mantendrían en la misma jerarquía, con algo más de 12 minutos de ventaja para el francés.

Motos Chaleco López se mete segundo en la tabla general. Ya era así en el punto intermedio y ahora, en el km 359, resulta aún más evidente. Chaleco López se coloca primero y saca más de 11 minutos a Rubén Faria, con lo que quedaría segundo, justo detrás de Cyril Despres, en la clasificación general hoy.

Autos No se producen cambios en los dos primeros puestos, pero Miki Baision es el nuevo tercero a 12'' de su jefe de filas, delante de Loprais (+23"), Versluis (+29") y Van Vliet (+1'13"). Ayrat Mardeev es actualmente séptimo.

Cuatrimotos El piloto emiratí Sebastian Husseini y su Honda son los primeros en finalizar este primer sector cronometrado, delante de Ignacio Casale a 49", Lucas Bonetto a 1'32", Sarel van Biljon a 1'44" y Marcos Patronelli a 2'10".

Autos El estadounidense Robby Gordon se coloca a la cabeza de la carrera coches, tras 153 kilómetros, con una ventaja de 1'26'' sobre Orlando Terranova. A 2'45'' Giniel de Villiers ocupa la tercera posición a 5'24'' de Stéphane Peterhansel, cuarto, tres segundos más rápido que Lucio Álvarez.

Motos Las primeras motos han comenzado la segunda parte de la especial a 13h22'51''. Hélder Rodrigues se encarga de abrir pista.

Camiones Tras 69 kilómetros, en el primer CP1, Gerard de Rooy registra el mejor tiempo por tan solo 1 segundo frente a Andrey Karginov. Ayrat Mardeev es tercero a 1'32". Por el momento, son los únicos competidores que han pasado por este punto intermedio.

Autos Nani Roma, que hace unos minutos se encontraba detrás de Stéphane Peterhansel, pero a 3'57'' del líder Orlando Terranova, figura actualmente en novena posición. Detrás de Peter se clasifica Carlos Sousa, a 1'12'' del tiempo de referencia, Leonid Novitskiy a 1'40", Lucio Álvarez a 2'30" y Ronan Chabot, con el mismo tiempo.

Autos Terranova líder en el CP1 después de KM 69. El piloto argentino con un BMW X3 se convierte en el primer líder de la especial, delante del Hummer de Robby Gordon a 43'', el Toyota Hilux de Giniel de Villiers a 59'', así como el Mini de Stéphane Peterhansel con un retraso de 1'03'' frente al líder, por ahora delante de Nani Roma. El piloto español se sitúa a 3'57'' de la cabeza.

Camiones Los grandotes comienzan el sector cronometrado. El piloto ruso Karginov del equipo Kamaz Master es el primero en partir al asalto de la especial a las 12h35', hora local, delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev y de los dos Iveco de Gérard De Rooy y Miki Biasion.

Motos meta: Caselli líder. El estadounidense llega a la cabeza en esta primera parte de la especial con una ventaja de 19'' sobre Cyril Despres y de 42'' sobre el tercero, el chileno Chaleco López. Detrás de los tres hombres a la cabeza, Juan Pedrero García obtiene el cuarto puesto a 1'49'', delante de Paulo Gonçalves a 2'17''. Hélder Rodrigues es sexto a 2'34'' e Ivan Jakes séptimo a 4'27''.

Motos Llega Chaleco López. Tan solo un segundo separa ahora a Cyril Despres y Chaleco López, actualmente primero y segundo en la especial. Pero aún se espera la llegada de Kurt Caselli...

Autos Mini de Nani Roma arranca en la especial, delante del Hummer de Robby Gordon y el Toyota de Giniel de Villiers.

Motos La diferencia entre el líder de la especial Cyril Depres y el segundo, Kurt Caselli, es de 1'37'' al paso del piloto estadounidense por el punto intermedio. Es cuarto Juan Pedrero García, a 2'17'', delante de Olivier Pain a 2'57'', Paulo Gonçalves a 3'06" e Ivan Jakes a 3'12"

Cuatrimotos Bonetto y Van Biljon delante. Confirman la tendencia observada algunos kilómetros después del inicio, el argentino Lucas Bonetto y el sudafricano Sarel Van Biljon se han colocado en los dos primeros puestos en los primeros 69 kilómetros. La diferencia entre ambos pilotos es de tan solo 7 segundos. Ignacio Casale es ahora tercero a 30 segundos.

Motos Cyril Despres, que corre en compañía de Ivan Jakes y Juan Pedrero García, no va excesivamente rápido en el km 153, puesto que se clasifica sexto, quedándose a 2'13'' de Joan Barreda, con Rubén Faria a 1'17'', Chaleco López a 1'30'', Frans Verhoeven a 1'31" y Kurt Caselli, con el mismo tiempo y que acaba de integrar la quinta posición.

Motos Casale, con la motivación adicional de correr en su país, demuestra ser el más rápido en los primeros 69 kilómetros, con una ventaja de 18'' sobre Sebastian Husseini y de 1'13'' sobre el argentino Marcos Patronelli. Sin embargo, Lucas Bonetto y Sarel Van Biljon contaban con un tiempo más rápido en el km 45 y habrá que esperar a ver qué tiempo registran aquí.

Motos Barreda primero de nuevo en KM 153 recorridos. El español sigue a la cabeza en el km 123, en el CP2, con una ventaja de 1'17'' sobre Rubén Faria y de 1'32'' sobre Frans Verhoeven. Pero habrá que esperar la llegada de otros corredores, entre ellos Despres, para conocer la clasificación de forma más precisa.

Motos Barreda a la cabeza tras 69 kilómetros. El piloto de motos español se sitúa a la cabeza en este primer registro de tiempo, con 38'12'' y 15'' de ventaja sobre el portugués Rubén Faria y 21'' sobre el holandés Frans Verhoeven. Por ahora, son las únicas tres motos que han pasado por este CP.

Cuatrimotos Husseini empieza la especial. El piloto emiratí inicia con el pistoletazo de salida para la carrera de quads. Mientras tanto, las motos acaban de cruzar la línea de los 69 kilómetros.

Motos Salida para Frans Verhoeven. Empieza el cronómetro a correr para Frans Verhoeven, en la salida de esta larga especial de 441 kilómetros, con una neutralización de 61 kilómetros (tras 246 km). Un segundo sector de 134 kilómetros clausurará la prueba del día.

Autos Nani Roma parte. Después de su hermosa victoria ayer, el piloto catalán al volante de su Mini será el primero en salir del vivac esta mañana a las 10h01 hora local, en dirección al inicio del sector cronometrado. 93 coches están autorizados a tomar la salida este viernes.

Cuatrimotos Husseini encabeza a los quads. El piloto emiratí, ganador de la etapa de ayer delante de Marcos Patronelli, guía ya la caravana de quads en el enlace de Copiapó a la Serena. La salida de la especial de motos está prevista a las 9h30, hora local, para los primeros, y a las 10h11, hora local, para los quads.

Motos Verhoeven, piloto holandés ganador de la etapa ayer, iniciaba a las 8h, hora local, el enlace de 90 km que precede al sector cronometrado. 127 motos están autorizadas a tomar la salida.

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: