Se vive sin duda alguna en una época en la que el internet ejerce una fuerte influencia en el día a día de las personas. Quienes buscan estar a la vanguardia dentro de este ámbito tienen que crear contenido de calidad que los distinga de su competencia. En América Latina, y en especial en Perú, esto cada vez es más notorio. Las grandes empresas destinan considerables presupuestos a la comunicación en redes sociales, algo que hace años no sucedía.

Para estar al día, los equipos de marketing de las empresas tienen que ofrecer los contenidos más actuales, y son pocos los que aprovechan las tendencias y herramientas más innovadoras. Y es que el potencial de Perú es tremendo en el ámbito digital, ya que el año pasado el Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló [**que el país tiene poco más de 32 millones de habitantes**](https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/peru-tiene-una- poblacion-de-32-millones-131-mil-400-habitantes-al-30-de-junio-del-presente- ano-11659/). Y los porcentajes de peruanos que usan el internet va en aumento cada año también.

El valor que agrega a la vida diaria el poder conectarse a internet es invaluable, dado que brinda información valiosa que ayuda a tomar decisiones al momento: quien quiere cocinar visita perudelicias.com para ver recetas auténticas, CasinosPeru tiene extensa información sobre este asunto , y quien quiere conocer sitios nacionales para viajar puede consultar viajesdelperu.com. Existe algo para todos los gustos y eso permite que el alcance potencial sea tremendo.

En general el mercado hispanoparlante está creciendo a un ritmo tremendo. Por ejemplo, del 2005 al 2017 la cantidad de personas en América Latina que usan el internet creció de 16.6 % a 62.3 % , y la región cuenta como 640 millones de consumidores. Si bien Perú aporta un pequeño porcentaje a ese número, eso no ha impedido que los profesionales nacionales del marketing digital sean de los mejores del continente.

Uno de los pocos detalles negativos de toda esta situación es la disparidad que existe entre presupuestos de marketing digital entre las grandes empresas y los medianos y pequeños negocios. Del 2016 a la fecha, el 43% de las empresas aumentaron su nómina en el departamento contenido y mercadotecnia, además de que pueden darse el lujo de pagar los servicios de Google y Facebook. Acerca de Facebook, vale la pena mencionar [**que sus ingresos por publicidad en línea han disminuido**](https://www.latercera.com/pulso- trader/noticia/el-uso-de-facebook-se-dispara-pero-la-publicidad-en-linea-se- hunde/UMNAIECFFZFD7GU2BBC2MMZQ4E/), a pesar de que el uso de esta red social se ha disparado.

![](https://netjoven.s3-us- west-1.amazonaws.com/_files/07/31/0731_internet_c_.jpg)

También es curioso que sean los latinoamericanos quienes más tiempo pasan en redes sociales en todo el mundo, en comparación a la gente de otros continentes. En 2015, los usuarios de la región pasaban el 29 % de su tiempo conectados a redes sociales, número mucho más alto que el 14 % que se registró en Estados Unidos y Canadá. Una de las claves para hacer posible ese tipo de números es el gusto de la gente por los videos y el contenido visual , el cual abunda en redes.

Conforme los precios de lanzar campañas de marketing digital vayan bajando, más y mejor contenido veremos. Pero el impacto que ya ha causado no se puede borrar, el internet llegó para quedarse aquí y en el resto del mundo.

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