Un robot ingresaría en la Universidad de Tokio en el año 2021

Sí, así como lees.

Categoría: Azopotamad - Publicado: 07-12-2018

La última novedad en el mundo de la robótica se produjo nuevamente en Japón. En esta ocasión son los investigadores de Fujitsu en colaboración con el Instituto Nacional de Informática quienes están desarrollando al Todai Robot, este es un proyecto de inteligencia artificial cuyo objetivo es que pueda superar el examen de ingreso en la Universidad de Tokio.

Esta universidad es la más prestigiosa de Japón y una de las más prestigiosas del mundo. Sus pruebas de acceso son famosas por su dificultad, de ahí que el objetivo de este robot sea aún más complicado. Las materias que entran en esta selectividad japonesa son lengua, ciencias (física, química, biología y geología), historia, geografía, inglés, educación cívica y por supuesto, matemáticas.

Por ejemplo, Deep Blue fue la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo de ajedrez vigente y era capaz de calcular más de 200 millones de posiciones por segundo. Pero toda la potencia de cálculo no les sirve de nada si no entienden el problema. Por eso es común que todos los profesores antes de un examen nos recordaban leer el enunciado antes de contestar, y nosotros, como simples humanos podemos entender el lenguaje natural, pero a los robots les resulta algo mucho más complicado.

“Asumiendo que existe una fábrica que puede construir 3 coches al día, ¿cuántos días necesitaría para construir 12 coches?”

Este simple enunciado es un verdadero “dolor de cabeza” para los robots. A pesar de que los ordenadores son muy buenos para buscar, procesar y almacenar información, no entienden los conceptos de fábrica o coche, y formular una respuesta para ese tipo de preguntas en un examen de matemáticas es muy difícil para ellos. Por eso, los investigadores de Fujitsu se centran en un sistema que es capaz de convertir el lenguaje natural en un código legible para el ordenador. Después, debe elegir entre una colección de complejos algoritmos de álgebra computacional para finalmente llegar al paso más sencillo, resolver los cálculos y dar una respuesta a preguntas como estas.

El proyecto comenzó en el año 2011, y poco a poco los científicos han ido mejorando la inteligencia artificial del robot, e incluso podrían mejorar la velocidad de cálculo usando una supercomputadora, aunque la idea es poder utilizar el procesador de cualquier portátil del mercado y así tener una viabilidad comercial.

De momento no ha pasado las pruebas, pero en su último examen logró responder correctamente cuatro de diez preguntas. Un proyecto a largo plazo, donde esperan que el robot pase las pruebas de acceso con una nota alta, para que finalmente pueda lograr ser universitario en el año 2021.

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: