Estas son las 7 mejores directoras de cine de México

En el último año la participación de las mujeres en la industria mexicana ha crecido un 34%.

Categoría: Azopotamad - Publicado: 07-12-2018

En los últimos años la industria cinematográfica en México ha crecido bastante. Actualmente, es el tercer país de Latinoamérica y uno de los 20 que más produce a nivel mundial. En 2018 se realizaron un total de 176 películas: un récord en la historia del país.

Con el aumento de esta industria en México, es importante reconocer a las mujeres que han elevado el séptimo arte mexicano. Por ello, te compartimos una lista con las mejores directoras mexicanas contemporáneas.

1. Issa López: Directora de cintas como Efectos Secundarios, Todo mal y la reciente cinta de terror Vuelven, Issa López es una cineasta, productora y guionista mexicana. Ha participado como co-escritora de cintas como 600 millas, La boda de Valentina y A la mala. Issa es una directora que se encuentra muy cómoda en la comedia, donde todos sus proyectos destacan, pero quien también se ha atrevido a experimentar en el terror y el suspenso. En 2016 ganó el premio a mejor guión cinematográfico por su trabajo en 600 millas. Actualmente, está preparando una cinta de terror titulada Three Sundays que marca el inicio de su carrera como directora en Hollywood.



2. Claudia Sainte-Luce: Esta joven promesa del cine nacional se graduó en 2004 de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Artes audiovisuales. Claudia es una de las directoras, guionistas y actrices más reconocidas actualmente en México, gracias a cintas como Caja vacía, la cual protagonizó, y Los insólitos peces gato, la cual generó fama internacional y premios en festivales internacionales, como el Festival de Toronto, uno de los más importantes a nivel mundial. Además de eso, ha escrito cintas como Ayúdame a pasar la noche e Inercia. Sainte-Luce ha sido nominada en dos ocasiones al Ariel en las categorías de Mejor actriz, por Caja vacía y mejor director por Los insólitos peces gato.



3. Natalia Beristain: Beristain es una guionista, productora y directora mexicana. "No quiero dormir sola" fue nominada al Ariel en dos categorías. Desde entonces Beristain ha sobresalido en el gremio cinematográfico gracias a su camaleónica personalidad, que se ha podido adaptar a trabajar tanto en cine como en series. En 2016 co-dirigió la cinta La habitación, pero no fue sino hasta 2018 cuando su trabajo fue reconocido a nivel internacional al fungir como directora de varios episodios para las series Luis Miguel y El secreto de Selena. Además, ese mismo año lanzó su segundo largometraje Los adioses, el cual fue un éxito entre la crítica y le dio a Natalia su primera nominación al Ariel a Mejor dirección.



4. María José Cuevas: Considerada como una de las grandes revelaciones del cine documental, es hija del galardonado escultor, escritor e ilustrador José Luis Cuevas. María José es una joven directora y productora mexicana que fue altamente reconocida por su ópera prima, el documental Bellas de noche, que muestra la vida de las vedettes mexicanas. La cinta fue nominada a tres Arieles, incluyendo Mejor película. Además, desempeñó como productora en la película Museo de Alonso Ruizpalacios, cinta que ganó el premio a Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Actualmente, la joven documentalista se encuentra rodando su próximo documental.

5. Lucía Carreras: Lucía es una directora, guionista y productora mexicana. Su debut como directora fue en 2011 con la cinta Nos vemos, papá. Desde entonces ha participado como guionista en cintas como Año bisiesto, La cama y Las Aparicio, además de ser co-guionista de la reconocida cinta La jaula de oro. En 2016 estrenó su segundo largometraje titulado Tamara y la catarina, en ese mismo año fundó junto a Ángeles Cruz y Lola Ovando la casa productora Madrecine. Carreras ha sido nominada en tres ocasiones al Ariel, y lo ganó una vez en la categoría a Mejor guión por la cinta La jaula de Oro.

6. Alejandra Márquez Abella: Márquez es descrita por muchos críticos como una promesa en el cine a nivel mundial. Ha desempeñado como guionista en series como Soy tu fan y El vato. Su ópera prima, Semana santa, fue premiada en varios festivales internacionales y nacionales. Posteriormente, en este 2018 estrenó su segunda cinta, Las niñas bien, basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes a nivel internacional, mientras que en México fue estrenada en el Festival de Cine de Morelia.



7. Tatiana Huezo: Su primer documental, El lugar más pequeño, tuvo un gran impacto en festivales internacionales, pero no fue hasta su segundo trabajo, titulado Tempestad, que Tatiana tomó fama internacional. Tempestad fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín, a partir de ahí comenzó a juntar premios en varios festivales internacionales. La cinta ganó dos premios Ariel, incluyendo Mejor documental; además de que ganó el premio Fénix a Mejor documental iberoamericano y fue nominado al Goya. Huezo cuenta con tres premios Ariel, entre los que destaca al ser la primera directora en ganar el premio a Mejor dirección.

¡Grandes mujeres! Gracias por compartir sus creaciones y dar al cine interesantes momentos por ver. Que sus mentes creativas nos sigan entregando lo que tanto nos gustan: las películas, series, documentales y cortometrajes.

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: