La isla de desechos plásticos que flota en el Caribe

Más conciencia por favor.

Hace un tiempo se dio a conocer unas instántaneas que capturó la fotógrafa Caroline Power. A su vez compartió el material en su perfil de Facebook, en el que se observan cientos de desechos como botellas, cubiertos, bolsas y otros, que fueron arrastrados por las corrientes marinas.

El mensaje de Power señala que se debe poner un alto al consumo elevado de ese tipo de productos, por lo que desafía a las personas a reunir sus desechos durante una semana, y con ello darse cuenta de la cantidad de basura que se produce individualmente.

El plástico, en forma de botellas, bolsas o tapones, es el principal “depredador” de los océanos, denunció la ONG Surfrider luego de un estudio de la contaminación en cinco puntos de las costas francesas y españolas. Con la ayuda de centenares de voluntarios, la ONG llevó a cabo en el año 2015 en varias zonas de Bretaña y del País Vasco un estudio de los residuos que contaminan las playas, las costas y los fondos marinos, en el marco de un proyecto de alcance europeo.

“Cada día ocho millones de toneladas de residuos acaban en el océano. El 80% de la contaminación de nuestros mares es de origen terrestre y consecuencia de la actividad humana, con repercusiones terribles en la biodiversidad y en el conjunto de nuestro medio ambiente”, afirma el presidente de Surfrider Foundation Europe, Gilles Asenjo, en un comunicado.

Según la ONG, el plástico constituye “más del 80%” de los residuos en los cinco lugares del estudio. Es el caso de la playa de Burumendi, en Mutriku, España, donde el 96.6% de los cinco mil 866 residuos recogidos son de plástico o de poliestireno.

Agregó que el problema se origina desde la fabricación, porque algunos productos como el vinil y polivinil contienen contaminantes y no son biodegradables.

Siempre he pensado: No hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo aguante… ¿Dónde se discrepa aquí? Piénselo por ti mism@.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: