Japón contará con 4 días de jornada laboral

¿Cuáles son sus pros y contras?

Para qué andamos con cosas, en algún momento Japón ha innovado bastante y por qué no, los otros países deberían hacer lo mismo: disminuir la jornada laboral en 4 días, el cual será repartido en 40 horas semanales, o sea que 10 horas por día. Este nuevo sistema lo implementaron en varias empresas de Japón, con el fin de que sus empleados puedan contar con más tiempo para estar en sus casas, cuidar y estar presentes para sus hij@s o algún familiar que viva con ellos.

Fast Retailing Co., el operador de la cadena de tiendas de ropa casual Uniqlo, es una de las compañías que adoptó una semana laboral de cuatro días. Cada vez más empleados, hombres y mujeres, optan por el sistema, según un funcionario de relaciones públicas. "Pensamos que sería utilizado principalmente por mujeres que cuidan a niños, pero muchos hombres también lo están usando para dedicar tiempo a su salud", dijo el funcionario.

En cambio, en enero de 2016, las empresas que les dan a sus empleados tres o más días de descanso por semana representaron apenas el 5,8% de todas las empresas en Japón, según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Las semanas de trabajo de cuatro días aún no han recibido una amplia aceptación en los círculos comerciales. "No es adecuado para lugares de trabajo con turnos de trabajo irregulares", dijo Tetsuro Tomita, presidente de East Japan Railway Co. "Los empleados (en nuestra empresa) ya están activos tomando licencia con sueldo. Actualmente no lo estamos considerando (una semana laboral de cuatro días) ", dijo un funcionario de una importante compañía de valores.

Bajo el sistema de semana laboral de cuatro días, los trabajadores tienen más días libres pero enfrentan ingresos reducidos debido a la disminución de las horas extraordinarias.

En Yahoo Japan, sólo unos pocos empleados trabajan una semana laboral de cuatro días. "Recién comenzamos, por lo que aún no sabemos cuáles son los desafíos", dijo un portavoz.

Actualmente, el sistema de semana laboral de cuatro días está destinado sólo para empleados que crían niños o brindan cuidados de enfermería, pero la compañía planea ponerlo a disposición de todos los empleados. "Quiero que tengan tiempo para ell@s mismos fuera de la oficina, para trabajar más creativamente", dijo el presidente de Yahoo Japón, Kentaro Kawabe.

Ojalá tod@s pensaran así.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: