Según estudio, las parejas son monógamas por falta de recursos

Y tú, ¿qué crees?

Un sociólogo español ha investigado en Madrid las causas de la infidelidad y de la monogamía. Manuel Lucas Matheu, quien es presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, explicó que existe una gran tendencia a que las personas de bajos recursos no tengan otra pareja sexual y su vida sea totalmente monógama.

Los datos indican que las especies animales son monógamas porque no tienen tiempo ni recursos suficientes como para poder dedicarse a hacer cada año un cortejo. El especialista pone como ejemplo a diversos animales como el lobo gris o los pingüinos quienes viven solamente con una pareja durante toda su vida. 


La investigación ha desatado una fuerte polémica en España, en donde sus resultados han sido muy criticados.

Para realizar esta investigacion, tomó como referencia al atlas etnográfico de George P. Murdock, antropólogo que analizó más de 800 sociedades y el 80% de ellas no eran monogámicas. Pese a esto, la cultura occidental y sus visiones económica y moral han extendido la monogamia, consideró Matheu.

"Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico. Y la poligamia también es muy caro, ni usted ni yo no la podemos permitir”, indicó el sexólogo.

Estos informes fueron duramente criticados por la sociedad española que mayoritariamente es católica y cuya base social es la monogamía.


En este estudio también se especifica que las personas agresivas son más propensas a manifestar problemas con el sexo y cuando un ser humano se dedica a acumular riquezas o poder en grandes cantidades padece de lo que él llama “erótica del poder”, es decir que compensan su falta de satisfacción sexual con la acumulación.

Y tú, ¿qué tipo de persona eres? ¿Prefieres la monogamía o el poliamor?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: