6 libros para niños que hablan sobre la muerte de una manera natural

Hay que saber qué decir...

Hablar de la muerte siempre es algo complicado de sobrellevar, más aún si el tema debe ser abordado por niñ@s. Siempre, pero siempre hay que tener en cuenta que hay millones de alternativas que pueden colaborar con nosotr@s en caso de no tener alguna opción en mente que me haga la tarea “más fácil”, más aún si somos padres y debemos hablar de este tema complejo que no deja de ser natural.

Es por eso que hoy te presentaré 6 títulos de libros para diversas edades, con los cuales podrás introducir este tema a la conversación sin mayor inconveniente o incomodidad.


1. Es así – Paloma Valdivia (6 años en adelante)

Este libro aborda con completa naturalidad y ternura el tema de la muerte. Como su título lo indica, nos repite que es algo que no podemos cambiar y que sucede como parte del ciclo de la vida. Desde los familiares, hasta las mascotas.

Esta ilustradora chilena usa un estilo fresco para mostrarnos el curso de la vida: "Algunos ya partieron (...) otros llegarán. Unos han sido pedidos, otros vienen sin preguntar". En pequeñas rimas, Paloma Valdivia resume el ritmo de la vida, sin restar el dolor que puede dejarnos una pérdida.


2. Regaliz – Sylvia van Ommen (6 años en adelante) 

En Regaliz, dos amigos tienen una conversación casual sobre la muerte a partir de una pregunta inocente. Un gato y un conejo comen sus dulces favoritos, cuando los asalta la duda de si en la vida después de la muerte podrán encontrar estas golosinas en el paraíso, y si allá habrá regaliz.

Sylvia van Ommen usa ilustraciones delicadas a una tinta para mostrarnos una amistad que desea trascender en el tiempo, pues los amigos se preguntan cómo harán para encontrarse cuando mueran y si todavía recordarán que eran amigos. Un libro poderoso y conmovedor que te dejará con un nudo en la garganta.


3. Los rojos camaradas – Ana Romero (7 años en adelante)

El abuelo ha muerto y eso entristece a toda la familia. Por fortuna el abuelo les ha enseñado a sus nietos la manera de buscarlo a través de rastros. Una historia llena de melancolía con algunos toques de humor que nos recuerda que a pesar de las pérdidas, las personas que se van permanecen con nosotros en pequeños gestos.

La escritora mexicana Ana Romero aborda de una forma natural el tema de la pérdida a través de los ojos de un niño. Una novela infantil que te hará sentir identificado a cualquier edad.


4. El pato y la muerte – Wolf Erlbruch (9 años en adelante)

Este libro aborda con mucha poesía el tema de la muerte. Los protagonistas, como su título lo indica, son el pato y la muerte. Ambos mantienen conversaciones que crean una amistad entre ambos, a pesar de que eso sólo indica que el pato está cercano a morir.

El ilustrador alemán aborda de manera profunda, aunque aparentemente simple, la naturaleza de la vida. La muerte incluso se entristece cuando ve que su amigo ha partido. A pesar de ser un libro destinado al público infantil, los lectores adultos también encontrarán un eco de sus emociones en El pato y la muerte.


5. El viaje de Malka – Mónica Rodríguez (9 años en adelante)

Una niña ha perdido a su abuela e intenta saber a dónde se ha ido. Sin embargo, las personas que la rodean no le dan respuestas definitivas, pues cada quien tiene religiones e ideas diferentes. De este modo, Malka emprende un viaje imaginario en busca de su abuela en el que intenta descubrir qué ha sucedido con ella.

Un libro que aborda con respeto el tema de las religiones y las distintas ideas que cada una tiene sobre la muerte. Las ilustraciones en acuarela y lo poético del texto crean un libro que resulta profundo y bello.


6. Supergigante – Ana Pessoa (12 años en adelante) 

Un adolescente atraviesa al mismo tiempo el peor y el mejor día de su vida: su abuelo falleció y la chica que le gusta le dio su primer beso. Entre la tristeza y el enamoramiento el chico comienza a correr sin detenerse para intentar acomodar sus pensamientos.

Una hermosa novela que te recordará tu primer enamoramiento y te llevará con su ritmo rápido de la mano de la escritora portuguesa Ana Pessoa.

Y tú, ¿conoces algún libro que hable de la muerte de manera metafórica?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: