Curioso caso de la isla que cambia de país cada 6 meses

What?

El 1 de febrero, Francia entregó 3.000 metros cuadrados de su territorio  a España. Dentro de 6 meses, España devolverá voluntariamente el mismo terreno a Francia. Así ha ocurrido más de 350 años. Se trata del único territorio del mundo que es dominado por dos países pacíficamente.

La Isla de Faisanes, en francés Île des Faisans, es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuyo dominio es compartido amistosamente entre España y Francia, ya que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada uno.

¿Y por qué?


Dedes 1198 estos territorios pertenecieron al Reino de Castilla, disputándose en ocasiones con el Reino de Navarra. Por lo tanto, la soberanía es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de 1856, concretado en una convención de1901.

Desde hace finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por período de seis meses. La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, que sirve de frontera natural entre ambos países.

Y así surgió el objetivo de evitar estos enfrentamientos decidiendo repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado.
 

¿Qué te parece este acuerdo? ¿Qué opinas de cambiar dos veces al año la nacionalidad?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: