9 cosas sobre las escuelas en China.

Esfuérzate y serás el/la mejor.

Ser chino no es fácil, más aún cuando son más de un billón y medio en el país sin garantías sociales, uno debe trabajar duro para encontrar un lugar bajo el sol. Pero los niñ@s chinos están dispuesto a esto, tienen que trabajar duro desde el primer grado. 


1. En muchas escuelas en China, no hay calefacción.

La calefacción central se encuentra exclusivamente en el norte del país. En el centro y sur de China, los edificios están diseñados para un clima cálido. Esto significa que en invierno, cuando las temperaturas llegan a cero o bajo cero, se emplea el uso del aire acondicionado.

El uniforme de los estudiantes es un traje deportivo: pantalones anchos y una chaqueta.


2. En las escuelas chinas todos los días se hace ejercicio.

La mañana en la escuela comienza con ejercicios, luego una formación en la que se informan las noticias principales y se levanta la bandera: de la escuela o del estado. Después de la tercera clase, todos los niños hacen ejercicios para relajar los ojos. También hacen ejercicios durante el resto del día, alrededor de las dos de la tarde, cuando acompañados por una voz grabada de un locutor, los alumnos salen al pasillo y empiezan a levantar las manos y saltar.


3. El descanso para el almuerzo generalmente dura una hora.

Durante este tiempo, los alumnos tienen tiempo para almorzar, correr, estirar las piernas, gritar y hacer travesuras. Los maestros en todas las escuelas almuerzan gratis (y muy bien). El almuerzo tradicionalmente consiste en un plato de carne y dos platos de verduras, arroz y sopa. En escuelas caras también entregan frutas y yogures.

Después de una pausa para el almuerzo, algunas escuelas primarias dan cinco minutos para "dormir".



4. La actitud hacia los profesores es muy respetuosa.

Se les llama por el apellido y usando la palabra "maestro", por ejemplo: "Maestro Zhang" o "Maestro Xiang", o simplemente maestro. En la escuela, los estudiantes cada vez que ven a un maestro, hacen una inclinación, independiente si el maestro les hace clases o no.


5. En muchas escuelas los castigos corporales son habituales.

El maestro puede golpear al alumno con una mano o un puntero por algún tipo de falta. Cuanto más alejada de las grandes ciudades y más simple es la escuela, más común es esta práctica.


6. En un aula se puede ver una calificación de desempeño de los alumnos que estimula el mejor aprendizaje.

Las notas son de A a F, donde A es la más alta y corresponde al 90-100% y F es el insatisfactorio 59%. Fomentar el buen comportamiento es una parte importante del sistema educativo.

El progreso de los escolares se refleja en un cuadro especial del tablero. La "competencia", por así decirlo, está a la vista.


7. Los niños chinos estudian más de 10 horas todos los días.

Las clases suelen durar desde las 8 de la mañana hasta las 3 ó 4 de la tarde. Después los niñ@s vuelven y hacen una tarea interminable hasta las 9 o 10 de la noche. Los fines de semana se ocupan para clases adicionales con tutores, van a escuelas de música, arte y clases deportivas.

Debido a la competencia, desde la niñez están presionados por sus padres. Si no pueden aprobar el examen después de la escuela secundaria, no tendrán chance de ir a la universidad.


8. Las escuelas se dividen en públicas y privadas.

El costo de estudiar en escuelas privadas puede alcanzar hasta mil dólares por mes. Se le da una impirtancia especial al idioma extranjero; 2-3 clases de inglés por día, y entre los grados de quinto y sexto año de las escuelas de élite, los alumno ya hablan con fluidez el inglés.


9. A los niñ@s de familias pobres que no quieren estudiar los mandan a escuelas de kung-fu.

Allí tienen una pensión completa, entrenan desde la mañana hasta la noche y, si tienen suerte, reciben educación primaria básica, deben poder leer y escribir, y dado el sistema del idioma chino, esto es muy difícil. En tales instituciones los castigos corporales son habituales.

También es bastante común que los niños con mala salud pasen aquí uno o dos años para fortalecerse, viviendo y practicando el kung-fu o el tai chi.


Desde la infancia se les enseña que deben ser los mejores, sin importar el rubro. Y tal vez es por eso qe ahora los chinos están comenzando a ocupar posiciones de liderazgo en todas las ramas de la ciencia, la cultura y el arte.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: