3 eventos astronómicos que cambiaron la historia de la humanidad

Las estrellas escribieron la historia...

La astronomía desde un principio y durante siglos, no se relaciono con la física, sino con la religión, pero aún así cuando nuestros ancestros comenzaron a leer los cielos de forma precisa, usando matemáticas, no le quitaron lo divino al cielo. Al fin y al cabo, existían fenómenos imposibles de explicar en esa época.

Distintos movimientos estelares y fenómenos naturales fueron interpretados como señales en el pasado. Algunos evitaron guerras, otros anunciaron el "fin del mundo" y otras parecían cumplir alguna extraña profecía.

Incluso hoy muchas personas siguen siendo susceptibles a creer que un fenómeno natural como un eclipse total de sol puede ser digno de cambio total. A través del tiempo nos hemos desligadode esa conexión a la naturaleza, y que todo lo que sucede, repercute en nosotr@s.

Es por eso que en esta nota quiero mencionar que tres veces en la historia, un evento astronómico y su interpretación dieron un giro a la historia por completo.


1. El eclipse que terminó con la guerra.

Un eclipse solar en el siglo VI a.C logró prevenir la destrucción de dos pueblos. Comenzó una guerra que duró seis años y después de demasiadas muertes, durante una pelea, el historiador Herodoto escribió que "un día, de repente, era de noche". El horror de la gente fue tal que decidieron hacer la paz al casar a los hijos de los reyes.

Lo más impresionante es que Herodoto dijo que Tales de Mileto había predicho eso, por lo que hoy se sabe que se trató del eclipse del 28 de mayo del 585 a.C y es considerada la primera predicción de un eclipse total de sol registrada en la historia.


2. El eclipse de la victoria.

Pocos años después del eclipse de 585 a.C, 28 para ser específicos, otra guerra terminó gracias a un eclipse total de sol. El filósofo e historiador griego Jenofonte pasó por las ruinas de la ciudad de Larissa y escribió que cerca de 100 años antes, la ciudad era una fortaleza impenetrable para los persas, que durante 200 años intentaron invadirla sin éxito.

Fue el 19 de mayo de 557 a.C que el sol desapareció atrás "de una nube", por lo que el pueblo de Larissa salió de su fortaleza y corrió a refugiarse en otros lugares, dejando la ciudad a merced de los persas.


3. ¿La muerte de Jesús?

No hay duda alguna de que Jesús existió. Los historiadores están seguros de su existencia que no pueden decir con exactitud qué día murió. Sin embargo, las escrituras en el evangelio de San Lucas dicen que durante la crucifixión, el cielo se oscureció por completo. Suponiendo que se trate de un eclipse total de sol, se podría tratar del que sucedió el 24 de noviembre, mismo que fue total en Siria e Irak, pero que pudo ser contemplado en Jerusalén.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: