Luz líquida, el quinto estado de la materia

Espera, ¿what?

Los físicos llaman condensado de Bose-Einstein al estado de la materia que se da en ciertos materiales cuando alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto. La luz, por ejemplo, bajo condiciones especiales, puede comportarse como un líquido que fluye, ondeando alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino igual que lo haría un caudal de agua.

Esta "luz líquida" es considerada por los científicos como "el quinto estado de la materia": no es sólida, ni plasmática, ni líquida, ni gaseosa. "Se parece a cualquier otro líquido o gas, pero con propiedades especiales, una de las cuales es que todas sus partes están relacionadas", explicó en una entrevista el investigador del Instituto de Nanotecnología de Italia, Daniele Sanvitto.

Esta clase de superfluidos no crean ondas ni experimentan fricción o viscosidad. Sanvitto afirma que este tipo de materia tiene un gran potencial para transmitir información y energía sin desperdicio.

La imagen anterior es lo más parecido que pudieron captar los científicos al demostrar la "luz liquida", en la cual fueron capaces de producir ese estado especial en el laboratorio gracias a una configuración sofisticada que permitió hacer las dos cámaras de resonancia idénticas para los átomos.

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-02-2021

Comentarios: