¿Qué es soñar? ¿Pasamos a otra vida?

Existe la posibilidad de vivir en sueños... ¿¡Lo pones en duda!?

El hombre (y los animales) por sus características físicas y mentales no puede realizar una actividad continuada sin tomarse un tiempo para el descanso. Habitualmente los adultos dedicamos de seis a ocho horas diarias a dormir, lo que supone casi un tercio de la vida. Muchas personas piensan que este mundo, en el que no tiene cabida la realidad, se rige por las propias leyes y que la mente funciona separada completamente de nuestro ser consciente.

Dietrich Lang, profesor de la Universidad de Tubinga desde 1958 hasta 1964, da en su libro "Para aprender a dormir bien" una explicación muy clara de lo que es el sueño.

La mayor dificultad con lo que se han encontrado los científicos a la hora de estudiar el sueño es que el propio durmiente no puede dar ningún dato al respecto y el observador se debe ceñir a los resultados de exploraciones externas. Hasta que no se estableció en los laboratorios el aparato con el que se miden las corrientes cerebrales (EEG) el hombre no conocía nada sobre esta materia.

La primera fase del sueño, en la que caemos poco a poco en profundidad, se llama fase sincrónica; en ella el sueño es poco profundo y estamos en un estado de semivigilia. Luego le sigue lo que se denomina fase asincrónica o sueño REM, que se llama así por los rápidos movimientos que realiza el ojo en este período. Esta fase REM es esencial para el hombre, ya que en ella es cuando se alcanza el verdadero descanso y sirve como reparadora para el cuerpo y el espíritu.

A mediados del siglo X, Nathaniel Kelitman, un profesor de fisiología en la Universidad de Chicago y éste tuvo la brillante idea de investigar sobre los sueños del hombre de una manera científica, en un laboratorio perfectamente equipado. Decidió comprobar qué ocurría al despertar a los pacientes durante el período REM, y resultó que veinte de ellos recordaban perfectamente los sueños que habían tenido, mientras que si se les despertaba en otro período el resultado era inferior, por lo que quedó definitivamente demostrado que se sueña en el período REM. Hay que tener en claro que en cualquier caso, siempre soñamos, lo recordemos o no.

Durante tiempos remotos que el ser humano ha soñado y se han buscado maneras de saber qué significaría realmente. Conviene recordar que aunque se pueden tener, y de hecho se tienen, varios sueños cada noche, habitualmente es el último el que se recuerda. Es curioso que las personas que mejor duermen, son aquellas que recuerdan con mayor facilidad y con más detalles los sueños que han tenido.

Soñar es un actividad completamente inconsciente e involuntaria y su recuerdo suele resultar confuso para la mente consciente. De ahí viene las paradojas con las que nos encontramos al recordar los sueños. Lo ideal es tener una libreta a mano donde puedas anotar tus sueños apenas despiertes. Aunque para algun@s les resulta complicado escribir apenas despiertan, es una buena manera de empezar a escribir lo que sueñas día a día y así poder sanarte también. Los detalles son esenciales, y son los que suelen olvidarse con mayor rapidez.

Carl Jung veía en los sueños la relación arquetípica con el inconsciente y aseguraba que de ello se podían sacar cierto tipo de enseñanzas y sugerencias que serían útiles para la vida del sujeto. Gracias a la experiencia de varios profesores dedicados al estudio de este tema, podemos decir que no le faltaba razón a Jung cuando abordaba el tema de este modo.

A pesar de todas las respuestas que podemos encontrar en internet y los significados de tus sueños, no siempre hay que confiar ni siempre hay que seguir al pie de la letra tu sueño. Recuerda, pueden tener distintos significados y sólo tú podrías saberlo. El hombre y tod@s nosotr@s seguimos intrigados con este tema, pues a pesar de todos los estudios seguimos siendo tan ignorantes en esta materia... Se pueden hacer miles de investigaciones, pero el complejo mundo encerrado en nuestra mente seguirá estando oculto para nosotr@s.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: