8 consejos para lidiar con alguien que no soportas

No podemos tener "buena onda" con tod@s, ¿o tú crees que sí?

Las relaciones personales abarcan una gran variedad, desde nuestros seres queridos y amigos, hasta aquell@s que hacen que nos hierva la sangre. Siempre existirá alguna persona a quien no podremos tolerar, porque en su presencia nos sentimos extraños, encolerizados y muchas veces incómodos. También habrán otros que, simplemente, son individuos desagradables, poco considerados, aferrados a ideas o creencias que no podemos compartir. O gente que nos hirió de un modo que jamás podremos perdonar.

Como tod@s hemos pasado por un momento así y nos hemos sentido identificad@s, compartiré contigo 8 consejos que te servirán como herramienta para lidiar y a la vez entablar relaciones más sanas con lo que no te gusta de la otra persona: 


1) Ten un plan y repásalo: Sin ser tan inflexible con que las cosas salgan tal y como lo pensaste, plantéate una estrategia para darle cierta "estructura" a tus futuras interacciones con personas difíciles. ¿Cómo cambiar de tema o dar por terminada la conversación civilizadamente? Como cualquier otro proyecto que podría salir mal, imagina antes diversos escenarios y las posibles respuestas.

2) Practica el autocuidado: A tod@s nos ha pasado que si dormimos mal o poco, podemos reaccionar mucho más defensivos. Si hay un adversario con el que tienes que chocar en este momento de tu vida, sé tu propio "coach"; esto te dará fortaleza y resiliencia en tiempos adversos.

3) Mantén una atención plena en tus reacciones físicas: Las personas que conocen mejor su cuerpo son las que reaccionan de forma menos impulsiva en días difíciles o en entornos complicados. Cuando te enojes, pon atención a tu cuerpo y date cuenta en qué parte comienza la ira y cómo esta se manifiesta en ti. Todos los síntomas que sientes tienen un antídoto: respiración diafragmática, estiramientos y ejercicios para el cuello o técnicas de relajación.

4) No lo vuelvas algo personal: A veces, un individuo nos desagrada por cómo nos hace sentir con nosotros mismos. Es normal que alguien no nos guste o le caigamos mal a otros, pero ¿qué tal si eres capaz de ver el enojo y las críticas de algunas personas no tienen que ver contigo sino consigo mismos? Los odiosos siempre encuentran un blanco que odiar (haters hate), y habrá veces que le caigas mal a alguien no por lo que tú eres sino por aquello en lo que ellos se han convertido.

5) Recuerda que eres alguien querido: Reenmarca tu círculo de confianza. Visualiza a alguien que te cuida y te ama. Se ha probado que esto neutraliza el impacto negativo de los individuos amenazantes, las relaciones tensas o las situaciones complicadas. La próxima vez que tengas que enfrentar a alguien, mejor visualiza una compañía que te transmite seguridad; esto ayudará a que las cosas no vayan de mal en peor y los conflictos no lleguen a ser tan intensos.

6) Trata de poner en práctica la compasión: Esto es una técnica mental que en vez de dejar que te atrapen los pensamientos vengativos, le envíes compasión a tus enemigos; tal vez son como son porque alguno de sus padres está muy enfermo, se están divorciando o tuvieron una infancia con carencias afectivas.

7) Apégate a tus límites: Ten siempre claros tus límites, lo que para ti es aceptable o inaceptable. No puedes controlar el comportamiento del otro, pero sí el tuyo. Establece lo que no quieres que pase en las interacciones difíciles.

8) Establece alianzas: Si tienes que lidiar con alguien difícil o que te desagrada, lo deseable es que tengas al menos un aliado cerca, alguien que te dé confianza y te reconforte. No siempre debe ser alguien con quién estés involucrad@ sentimentalmente, sino que puede ser un colega que te distraiga luego de una discusión.

Mucha gente considera que lo más ideal es interactuar sólo con gente que nos gusta, algo que la verdad no es para nada realista o una posición madura. Intenta poner en práctica estos 8 consejos, y no te pases la vida queriendo agradar a los demás.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 16-08-2018

Comentarios: