Cómo reciclar en casa: todos podemos ayudar

¡No dudes en hacerlo! Todos podemos aportar.

Cada vez que el tiempo pasa y vamos adquiriendo (se supone), más experiencia de vida y de años... nuestra preocupación por nuestro entorno también debería formar parte. De ahí nace el primer paso para la evolución. Hace tiempo ya que se ha estado masificando los lugares donde podemos reciclar y de qué manera se puede hacer fácil, sencillo y accesible. Para entusiasmarse en el reciclaje es sólo darse el tiempo en buscar información de lo que se puede reciclar, cómo separarlos y luego dónde se encuentran los puntos de reciclaje.

Para todo esto, hoy compartiré pasos sencillos que hay que seguir para continuar siendo un aporte en la humanidad. Créeme que hace un cambio inmediato.

Antes de empezar, es importa saber la regla de las 3R, regla que es utilizada para minimizar el volumen de residuos o basura generada. Se trata de Reducir - Reutilizar - Reciclar. En familia se pueden hacer grandes cosas, sobre todo en el reciclaje.


1) Separa materiales: 
-Plástico: botellas, tapitas de agua y gaseosa. 
-Vidrio: botellas o frascos de cualquier color.
-Latas: atún, leche, cerveza, gaseosa.
-Tetrapack: cajitas de leche o jugo.
-Papel: cajas de cartón, papel bond o de periódico (dentro de esta categoría no va incorporado papel higiénico ni servilletas)
 

2) Llévalo a lugares autorizados: Vayan en familia a dejar todos los elementos que fueron separados por sus "categorías" y llévenlo a una recicladora que se encuentre cercana. Recuerda que por ley, cada municipalidad de Perú debe brindar un recojo de reciclables. Para saber si tu comuna cuenta con ese servicio, puedes llamar y preguntar cómo registrarte en el programa de reciclaje municipal. 

Algunas de las municipalidades que brindan este servicio en Lima son: Miraflores, San Isidro, Surco y Villa El Salvador.


3) ¿Sueles tener muchos juguetes? Si así es, júntalos todos para determinar qué se puede donar a instituciones que trabajen con niños. Recuerda que estos juguetes deben estar en buen estado. Si tienes hij@s, no olvides incorporarlos en esta actividad y que sean partícipes, ya que claramente lo valorarán.


4) ¿Te quedó comida? Por ejemplo, si te quedó pan pueden preparar budín. Si sobró arroz o fideos, una buena opción es convertirlas en deliciosas torrejitas. Eso sí, no tires el aceite utilizado por el caño, ya que contaminarás las aguas. Sepáralas en botellas de vidrio y llévalas a centros de acopio. En esta página podrás saber dónde hacerlo. 


5) Bolsas de plástico = Fuera. El primer paso es llevar siempre una o varias bolsas de tela que podrás reutilizar cuando realices tus compras. Si no sabes dónde adquirirlas y prefieres las manualidades, hacerlas en casa en compañía de algún familiar puede ser bastante motivante.

¡Incentívate, y créeme que con ese pequeño grano de arena podemos hacer grandes cambios!

Por: La Lune Chik

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: