Reciclaje en Perú, el mejor paso al cambio.

Es mucho más sencillo de lo que crees.

En el año 2016,  fue inaugurada la planta de reciclaje más grande del país, llamado Surco. Abrió sus puertas para reciclar más de 50 toneladas de residuos sólidos al día. Estos serán transformados en productos como sillas y mesas. Se ha estimado que se produce 23 mil toneladas de basura diaria y se recicla el 15%.

La planta fue construida sobre un terreno de 10 mil m2, en el Parque Voces por el Clima. Se trata sobre la más grande y sotisficada del país. Posee una línea de segregación que está compuesta por ocho fajas y cinco presas hidráulicas o compactadoras semiautomáticas que mejoran la capacidad hombre-máquina, por lo que permitirá la mayor producción de basura reciclada en el menor tiempo posible.


Los desperdicios serán transformados en productos de uso personal o familiar como mesas, sillas, tachos de basura a base de tetrapack, maceteros, casas de perros, entre otros. Los productos serán expuestos en containers ecológicos, que serán instalados en los alrededores de la planta. 

El reciclaje en Perú no estaba 100% apoyado como se necesitaba. Es evidente que la solución en nuestro país es empezar a practicarlo en nosotros mismos. 

Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plástico). Sin embargo, muchas veces ese material aprovechable, termina en el mar.

Además existe un plan global que empezó a funcionar en el año 2017, el cual busca reciclar el 70% de envases de plástico. La iniciativa ha sido apoyada por 40 grupos empresariales, entre ellas Coca-Cola y Pepsi. Aquí se destaca la importancia de esta iniciativa + solución, ya que queremos evitar la posibilidad de que haya más plástico en peso que peces en el océano en el 2050. 

Sustituir las bolsas de los supermercados es un gran paso. Ocupar alternativas reutilizables o diseñar envases innovadores para que puedan ser rellenados una y otra vez. Recuerda que reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo, más aún si se trata de salvar al planeta. El futuro está en nuestras manos.

Si quieres saber dónde y cómo puedes reciclar, compartiré contigo los siguientes links: Reciclamos Para Ayudar, Dónde Reciclo.
 

http://www.ayudemosareciclarperu.org
 

Por: La Lune Chik

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: