Depresión Primaveral ¿Mito o Verdad?

Si es mito o verdad, ¡no dudes en buscar ayuda!

Much@s odian el frío y sólo desean que llegue pronto la primavera, los días cálidos, la gente más alegre y las actividades al aire libre. Pero por otro lado hay otr@s que deben sobrellevar algo que se vuelve bastante difícil, una melancolía de esas que calan los huesos.

Las personas pueden tener varias fases depresivas en la vida, las que tienen ritmos que frecuentemente se acoplan con los ritmos estacionales.

Las teorías que discuten las causas observadas hasta ahora, mezclan los factores climáticos que se dan en primavera, con la predisposición genética y social que hay ante ella. Cualquiera de estos factores, dependiendo por supuesto de la persona, puede llevar a la depresión.

1.- Predisposición genética: Hay quienes sufren depresión debido a su historia familiar. Muchos creen que es difícil explicar la raíz de esto, pero se puede traspasar el patrón por generaciones, o también la misma depresión, las mismas dolencias, las mismas
enfermedades. 


La primavera implica un aumento de la intensidad y duración de la exposición a la luz solar. Ésta ingresa a través de los ojos hasta la glándula pineal (ubicada en el cerebro) afectando la secreción de la melatonina (hormona relacionada con la regulación de ciclos del sueños y también con la estabilidad del ánimo). Esto crearía mayor sensibilidad y cambios emocionales.

2.- Factor de las alergias: Otra teoría que se ha observado es con el surgimiento de las alergias primaverales, estas alteraciones y los problemas respiratorios que involucran inflamación y molestia, son otro riesgo para detonar una depresión más intensa. 

Es importante dejar en claro también que muchos factores que pueden influir en esta “depresión primaveral”, no sólo el cambio de estación. Por lo tanto si hay una depresión detrás bajo otros factores (y de mucho antes), es importante tener en cuenta que la mayoría del tiempo el cuerpo está predispuesto a que le pase lo mismo una y otra vez.

Los consejos para compartir son: manteniendo una vida sana dentro del margen, la buena alimentación abarcaría a tener una estabilidad y un plus sobre todo. También aprovechando la estación hay que ocupar el tiempo y la mente en otras actividades, por ejemplo haciendo ejercicios para liberar endorfinas o cualquier otra actividad que te hará realmente bien, y te hará sentir feliz (dentro de todo…).

Recuerda, si vives un período de mucha tristeza y sientes que ya no puedes tú sol@ siempre puedes pedir ayuda, alguien con quien hablar, pedir hora a un especialista o que pueda recetarte medicamentos (aunque no estoy muy a favor de ellos). Ya sea mito o realidad, no importa si la estación influye, ¡sólo hay que saber que no estamos sol@s! Y puedes salir de esa negrura que viene sobre todo en primavera. Y sino, búscame y hablemos.


Buen inicio de semana lectores,

Por: Redactor Netjoven

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-02-2021

Comentarios: