El chocolate podría desaparecer de la Tierra

Una de las pesadillas más horribles podría ocurrir en algunos años

Las plantas de cacao podrían desaparecer para 2050 a causa del cambio climático. Sus árboles solo pueden crecer en una estrecha franja a 20 grados al norte y al sur de la línea del Ecuador; esa tierra boscosa es el único lugar en el planeta en donde la temperatura, la lluvia y la humedad son constantes durante todo el año, de acuerdo con la página gubernamental sobre Clima de Estados Unidos.

El problema es que con el cambio climático este hermoso lugar que le brinda chocolate a todo el mundo podría desaparecer como lo conocemos. Solo los científicos capaces de descifrar el genoma del árbol del caco serán quienes podrán detener esta desgracia.

En África Occidental es donde actualmente se produce el 70 % de la cosecha mundial de cacao. Sin embargo, estos árboles no tienen resistencia a ciertos hongos que forman como esporas y se propagan a través del viento, según la revista científica Scientific American. Esto podría mermar la producción total de chocolate hasta una tercera parte.

La genetista Jennifer Doudna está trabajando junto con la marca de chocolate Mars (de los exquisitos M&Ms) para crear plantas de cacao que resistan al cambio de temperatura y a los hongos.

Al descifrar la secuencia del genoma del árbol del cacao quizá se pueda detener la propagación de dos patógenos que amenazan con desaparecer al chocolate. Criar plantas que sean resistentes a la infección es la solución más viable en este momento.

Los científicos esperan publicar un primer borrador del genoma del cacao para finales de 2018. Mientras tanto, los productores de cacao han establecido estrictas cuarentenas para proteger sus cultivos.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: