origen del año nuevo
romano

Desde los inicios del Imperio Romano , enero estaba dedicado al dios Janus , que mira delante y detras: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con d atiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa , donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad economica del año que empieza.

Desde los tiempos miticos se tiene la creencia de que cada a ño nuevo se reclama una reparacion, una renovacion y una reafirmacion periodicas. Simbolicamente, el mundo comienza cada año: Estables, llenos de salud, santificados, tal como era en el comienzo de los tiempos. En ocasion de la fiesta del a ño nuevo, se reitera el paso del caos al cosmos, se repite en el presente la cosmogonia.

Se trata de una costumbre analoga con la de 'fijacion de las suertes' del nuevo año babilonico, que se transmite hasta nuestro tiempo en las ceremonias del D ia del Año. Cada [tag=http://www.netjoven.pe/actualidad/a-amp- ntildeo-nuevo]año nuevo[/tag] se "repite siempre el acto cosmogonico por lo que los 'doce dias' como una prefiguracion de los doce meses del a ño.

Yonatan Beltran / NetJoven

Comentarios

Inicia sesión para comentar