Foto: Cesar Vallejo

Se estima que la literatura peruana nace durante el virreinato del Peru, cuando aun era una colonia de España, y desde entonces han aparecido varios autores peruanos de poemas.

Sin embargo, se considera que en la epoca prehispanica hubo culturas que contaban con su propia produccion poetica, como los harawis y hayllis.

Ricardo palma, Carlos Augusto Salaverry y Cesar Vallejo son algunos de los principales referentes a poesia peruana, cada uno con sus respectivas caracteristicas y estilos.

A continuacion te presentamos algunos poemas peruanos :

** I (TRILCE)**

Quien hace tanta bulla y ni deja
Testar las islas que van quedando.

  Un poco mas de consideracion  

en cuanto sera tarde, temprano,
y se aquilatara mejor
el guano, la simple calabrina tesorea
que brinda sin querer,
en el insular corazon,
salobre alcatraz, a cada hialoidea
grupada.

  Un poco mas de consideracion,  

y el mantillo liquido, seis de la tarde
de los mas soberbios bemoles.

Y la peninsula parase
por la espalda, abozaleada, imperterrita
en la linea mortal del equilibrio.

AL RINC ÓN QUITA CALZÓN- TRADICIONES PERUANAS

El obispo Chavez de la Rosa era rector de un convento en Arequipa. Un dia tubo que suplir a un maestro ausente y se dedico a recordar algo de latin con los alumnos; propuso una pregunta: ¡quid est oratio!, pero ningun alumno le supo contestar. Molesto el cura ordeno a cada uno que vaya ¡Al Rincon Quita Calzon!

Asi ocurrio hasta que le pregunto al mas pequeño de la clase. El niño se burlo del cura demorando una respuesta que no sabia.

El cura iracundo le ordeno tambien AL RINCÓN QUITA CALZÓN, pero como el niño se retiraba refunfuñando algo entre dientes, el sacerdote insistio por el que murmuraba.

Entonces el niño le propuso una interrogante al maestro: ¿Cuantas Veces Se Repite En La Misa El Dominues Vubis Cum? Y por mas que el cura trato de recordar no pudo hacerlo; entonces el niño tambien lo envio a el ¡al rincon quita calzon! La burla de los estudiantes fue total.

El cura no tubo mas remedio que perdonar a todos el castigo propuesto y se retiro completamente avergonzado.

Tiempo despues el cura retorno a su natal España y se llevo al pequeño travieso como pupilo, aya lo educo esmeradamente para que años despues retornara al Peru convertido en un intelectual erudito: don Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente de la primera asamblea constituyente del Peru.

Por: RC / Netjoven

Comentarios

Inicia sesión para comentar