Nicomedes Santa Cruz Gamarra es un decimista peruanos que llevo la cultura de su pais por distintas partes del mundo.

Nacio el 4 de junio en Lima, Peru y fallecio el 5 de febrero de 1992 en Madrid, España. En 1956 se dedico a recorrer el Peru y Latinoamerica mostrando sus decimas y versos.

A continuacion te presentamos algunas de sus mas conocidas decimas.

Ritmos negros del Per u

Ritmos de la esclavitud

contra amarguras y penas.

Al comp as de las cadenas

Ritmos negros del Per u.

De África llego mi abuela

vestida con caracoles,

la trajeron lo´epañoles

en un barco carabela.

La marcaron con candela,

la carimba fue su cruz.

Y en America del Sur

al golpe de sus dolores

dieron los negros tambores

ritmos de la esclavitud

Por una moneda sola

la revendieron en Lima

y en la Hacienda "La Molina"

sirvio a la gente española.

Con otros negros de Angola

ganaron por sus faenas

zancudos para sus venas

para dormir duro suelo

y naita´e consuelo

contra amarguras y penas...

En la plantacion de caña

nacio el triste socabon,

en el trapiche de ron

el negro canto la zaña.

El machete y la guadaña

curtio sus manos morenas;

y los indios con sus quenas

y el negro con tamborete

cantaron su triste suerte

al comp as de las cadenas.

Murieron los negros viejos

pero entre la caña seca

se escucha su zamacueca

y el panalivio muy lejos.

Y se escuchan los festejos

que canto en su juventud.

De Cañete a Tombuctu,

de Chancay a Mozambique

llevan sus claros repiques

ritmos negros del Per u.

Paso a nuestro amo y Se ñor

Paso a Nuestro Amo y Se ñor

andas, lienzo y candelabros.

Paso a Nuestro Salvador

el Se ñor de los Milagros.

La calle es un rio humano

por cuyo cauce, la gente

muy acompasadamente

camina desde temprano.

"Avancen, avancen hermanos,

no estorben al cargador..."

grita el Capataz Mayor

que las cuadrillas comanda.

"Paso, que vienen las andas,

paso a Nuestro Amo y Se ñor..."

Por las calles se desborda

aquel torrente morado;

gimen los pies maltratados,

la Fe permanece sorda.

La multitud que lo aborda

da marco al rey de los cuadros:

Caidas y descalabros

en aquella mar mulata,

y cual velero de plata

andas, lienzo y candelabros.

Una señora morena

le ofrece todos sus hijos;

una ciega de ojos fijos

pidele Luz Nazarena;

azota una Magdalena

su vil cuerpo pecador.

Al paso del Redentor

doblan triste las campanas

"Avancen, avancen hermanas,

paso a Nuestro Salvador... "

Sobre el lienzo de Jesus

la tarde pinta una sombra.

Sobre las frentes se nombra

señal de la Santa Cruz...

Bajo un cirio -santa luz-

a Ti, Señor, me consagro,

y de tus perfiles magros

venga a nos tu Redencion

que nunca nego perdon

el Se ñor de los Milagros.

**A cocachos aprend i **

A cocachos aprend i

mi labor de colegial

en el Colegio Fiscal

del barrio donde nac i.

Tener primaria completa

era raro en mi niñez

(nos sentabamos de a tres

en una sola carpeta).

Yo creo que la palmeta

la inventaron para mi,

de la vez que una rompi

me apodaron "mano´e fierro",

y por ser tan mataperro

a cocachos aprend i.

Jugueton de nacimiento,

por dedicarme al recreo

sacaba Diez en Aseo

y Once en Aprovechamiento.

De la Conducta ni cuento

pues, para colmo de mal

era mi voz general

"¡chocala pa la salida!"

dejando a veces perdida

mi labor de colegial.

¡Campeon en lingo y bolero!

¡Rey del trompo con huaraca!

¡Mago haciendome "la vaca"

y en bolitas, el primero...!

En Aritmetica, Cero.

En Geografia, igual.

Doce en examen oral,

Trece en examen escrito.

Si no me "soplan" repito

en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina

termine mi Quinto al tranco,

tire el guardapolvo blanco

(de costalitos de harina).

Y hoy, parado en una esquina

lloro el tiempo que perdi:

los otros niños de alli

alcanzaron nombre egregio.

Yo no aproveche el Colegio

del barrio donde nac i...

Por: RC / Netjoven

Comentarios

Inicia sesión para comentar