Historia Fiestas Patrias: José de San Martín y la independencia del Perú

Conoce un poco más sobe el libertador de Perú, Argentina y Chile

independencia del peru

En estas fiestas Patrias el 28 de julio, recordemos a una de las figuras más importantes que participó en la independencia del Perú: don José de San Martín, destacado en la historia entre los próceres de la patria.

Don José de San Martín fue quien participó activamente de la independencia no solo del Perú, sino también de Argentina y Chile al eliminar progresivamente las colonias españolas de América del Sur liderando los regimientos que le fueron encomendados.

Para conseguir la independencia del Perú, así como las de Chile y Argentina, José de San Martín regresó en 1812 a Buenos Aires en donde creó un cuerpo de caballería con el que libró el Combate de San Lorenzo que permitió alejar a los realistas que estaban por el río Paraná.

Antes de llegar al Perú, era necesario independizarlo dirigéndose desde Chile.  Se libraron dos batallas importantes: la batalla de Chacabuco y la batalla de Maipú. En esta última los patriotas obtuvieron la victoria frente al ejército español.

Conseguida la liberación de Chile, José de San Martín ya pudo por fin aproximarse a nuestro país y lograr la independencia del Perú. Así es como uno de los próceres del Perú contribuyó con la libertad peruana y cada 28 de julio celebramos las Fiestas Patrias.

Por: Jaime Eaerle Córdova

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 13-07-2019

Comentarios: