Hipólito Unanue: Su historia y la Independencia del Perú - Precursores del Perú

Conoce más sobre este personaje de nuestra historia

Entre los precursores de la independencia del Perú en nuestra historia, el nombre de Hipólito Unanue es uno de los que más suele resaltar. ¿Qué hizo en particular este hombre para contribuir con la independencia?

Hipólito Unanue funda la Sociedad Académica de Amantes del País en el año 1790 en donde compartía conocimientos acerca del Perú por medio de tertulias y publicaciones que escribía para el 'Mercurio Peruano'.

precursores del peru

En 1813 se encargó de discutir con sus alumnos de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM acerca de los problemas políticos que estaban ocurriendo en España y que repercutían en las colonias. Esto ocasionó que se le amonestara.

Ya en 1822, a un año de haberse proclamado la independencia del Perú, la cual se celebra el 28 de julio, el general José de San Martín había convocado el Primer Congreso Constituyente, el cual fue presidido por Hipólito Unanue.

Después, cuando Simón Bolívar asumió el poder, se convocó a Hipólito Unanue como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Como vemos, no solo estuvo como uno de los precursores del Perú en la historia de la independencia, también fue un hombre de confianza para los libertadores.

Por: Jaime Eaerle Córdova

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 21-07-2019

Comentarios: