EE.UU.: Recomiendan fármaco para prevenir el sida

EE.UU.: Recomiendan fármaco para prevenir el sida

truvada pastilla previene sida

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado nuevas opciones para la prevención del sida. La población con alto riesgo de contagio deberán consumir el fármaco Truvada para reducir las probabilidades de infectarse.

Las personas consideradas con alto riesgo de contagio son aquellas que practican sexo sin el uso de preservativos y los que consumen sustancias alucinógenas por vía intravenosa (comparten jeringuillas).

Esta recomendación se debe a la efectividad del consumo de un fármaco antes del contacto con el agente infeccioso para evitar su transmisión. Según estudios como de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), ha revelado que esta opción reduce el riesgo hasta en un 90% en las personas que consumen diariamente la mencionada pastilla.

Si bien este fármaco puede ayudar potencialmente, autoridades sanitarias estadounidenses temen que esto aumente el desuso de otras precauciones especialmente el uso de condones, que protegen no solo del sida sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.  

Truvada es una pastilla autorizada por las autoridades estadounidenses desde 2012. Este fármaco contiene una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabine, debe ser ingerida una al día para mayor efectividad.

En EE.UU., el coste de este tratamiento asciende a los 13 mil dólares anuales. Entre los efectos secundarios se encuentran: dolor de cabeza, náuseas y dolor abdominal. Más graves pero menos frecuentes son otras dolencias asociadas a su ingesta, como daño en el hígado y en el riñón.

En otros países, se utilizan medicamentos genéricos provenientes de la India. Por su parte, la Agencia del Medicamento de EE UU, la FDA en sus siglas en inglés, aprobó el fármaco Truvada en julio de 2012 para reducir el riesgo de infección por VIH, pero no se ha confiado explícitamente hasta ahora por el excelso precio de la medicación y para evitar la posibilidad de que el virus creara resistencias.

Milagros Legay / NetJoven 

Por: Milagros del Rocío Legay Risco

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: