Día Mundial contra el Cáncer: 10 claves para prevenir el temible cáncer

El consumo de tabaco ocupa el 90% de muertes por cáncer de pulmón.

cancer: como prevenirlo

Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. En este día, organizaciones de todo el mundo realizan campañas de concientización a fin de erradicar este terrible mal que cada año cobra más víctimas. Por ello, profesionales de la salud centran esfuerzos por educar a la población y prevenir la aparición de cáncer, aquí te presentamos 10 puntos claves que considerar:

1. El principal culpable es el tabaco: El hábito de fumar es el culpable en un 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Una de cada tres muertes se producen por el tabaco, consignan los últimos estudios.

2. Comer más fibra y abandonar las grasas: Cinco raciones de frutas y verduras, legumbres y cereales para prevenir el cáncer de colón. Además es recomendable dejar las frituras y preferir los pescados por sobre las carnes.

3. El ejercicio constante disminuye entre un 30% y un 50% el riesgo de cáncer: Incluso es efectivo en pacientes que se están recuperando, ya que los estudios aseguran que un programa de ejercicios diario reduce las posibilidades de recaídas.

4. Mantén el peso adecuado a tu organismo: Si mantienes los kilos a raya disminuyes las posibilidades de padecer cáncer de colon, esófago, páncreas o mamas. ¿Cuál es la manera para lograrlo? una alimentación saludable, acompañado de una rutina de ejercicios.

5. Disminuye la ingesta de alcohol: Se trata de una sustancia tóxica que favorece los tumores orales, de hígado, mama y colon. Es importante disminuir el consumo de bebidas con altos grados de alcohol, además de la ingesta exagerada en un breve espacio de tiempo.

6. No te broncees en exceso: Sol y cáncer a la piel están más relacionados de lo que parecen. Estudios comprobaron que permanecer bajo la radiación en los 20 primeros años de vida aumenta las posibilidades de contraer esta enfermedad. Siempre usa bloqueador y no te expongas durante las horas más peligrosas.

7. Cuidado con los antioxidantes: Un estudio reciente indica que la vitamina E como suplemento podría favorecer el cáncer en fumadores, estos acelerarían el crecimiento de pequeños tumores o lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como por ejemplo los fumadores.

8. El estrés no está asociado al cáncer: Sin embargo llama a tener cuidado con los hábitos asociados como el consumo de alcohol, el exceso de cigarrillo, o la mala alimentación.

9. Realiza tu chequeo médico anual: La detección precoz es el mejor pronóstico de curar esta enfermedad. Por lo mismo, es importante tener en cuenta qué examen es imprescindible en cada etapa de la vida. Por ejemplo, las mujeres entre 50 y 70 deben realizarse mamografías dos al veces año. En el caso de los hombres, a partir de los 50 no deben olvidar los exámenes de próstata.

10. Atención a los signos de alarma: Si pierdes peso de manera injustificada, detectas la aparición de lunares o protuberancias en algunas zonas del cuerpo, o sientes fuertes dolores que no pasan con nada, puede que padezcas alguna enfermedad, como por ejemplo cáncer. Sin embargo, nunca es conveniente que saques tus propias conclusiones, lo mejor siempre es acudir al médico para que dé el diagnóstico adecuado.

Según las Naciones Unidas, el 30 % de las muertes por cancer se deben a factores de riesgo conductuales y dietéticos en los que nosotros podemos hacer frente. La ingesta de verduras y frutas, falta de actividad física, consumo del alcohol y tabaco, son factores que podemos controlar y en algunos casos evitar.

Fuente: Portal ABC

Yonatan Beltrán / NetJoven

Por: Yonatan Beltran

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: