Día Mundial contra el Cáncer: Cómo prevenirlo con hábitos saludables

Según la OMS, el 40 % de cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables

Día Mundial contra el Cáncer: Cómo prevenirlo con hábitos saludables

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Este día se aprovecha para realizar una campaña de concientización para que todos o la mayoría de los habitantes del planeta sepan qué es el cáncer, qué lo causa, cómo tratarlo y cómo evitarlo.

Diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) unen esfuerzos por erradicar este terrible mal que cada año cobra más víctimas. Según la OMS, el 40 % de cánceres se pueden prevenir evitando factores de riesgo con hábitos saludables. Los puntos básicos de prevención consisten en los siguientes puntos:

1. No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores.
2. Evita la obesidad.
3. Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.
4. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
5. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer.
6. Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
7. Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
8. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
9. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.
10. Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
11. Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.

Siendo el Día Mundial contra el Cáncer, puedes tomar conciencia sobre los factores de riesgo y llevar un ritmo de vida más saludable. Cabe señalar que el cáncer no distingue razas ni clases sociales; por tal motivo, científicos recomiendan a la población en general, hacerse un chequeo médico por lo menos dos veces al año, ya lo dice el popular dicho: prevenir es mejor que lamentar.

Yonatan Beltrán / NetJoven

Por: Yonatan Beltran

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: