Corte de La Haya: ¿En qué consiste el argumento chileno?

El 27 de enero se expondrá el veredicto del diferendo marítimo.

Posición Perú y Chile / Fuente:queaprendemos.com


En el 2012, Perú y Chile expusieron sus argumentos frente a La Corte  de La Haya para aclarar la situación en el diferendo marítimo.

El argumento de Chile frente a la demanda de Perú presentado en La Haya expone que no hay nada que aclarar, debido a que en 1952 y 1954 se firmaron dos tratados donde se definió el límite entre ambos países, pero para la defensa peruana estos documentos estaban basados en una división pesquera más no territorial.

Además, el país vecino en su defensa ante La Haya Perú Chile asegura que hay acuerdos legales sobre el mar y existe una costumbre generalizada en a lo largo del tiempo y respetada por ambas partes.

‘Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952 por un tratado entre Perú, Ecuador y Chile, firmado como la Declaración de Santiago, en la que los tres estados establecen sus derechos respecto a las 200 millas’, afirmó Alberto van Klaveren, representante chileno ante La Corte de la Haya.

Chile afirma que dicho límite marítimo fue señalizado mediante las actas y actos de 1968 y 1969 que materializaron en terreno el paralelo del Hito N° 1, mediante señales luminosas por medio de las cuales se puede apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados.

Ambos países esperan los resultados de la de La Haya Chile Perú el próximo 27 de enero, donde hará público el veredicto del diferendo marítimo entre los Estados.

Susana Díaz / NetJoven 

Por: Susana Díaz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: