La Haya: ¿En qué consiste la controversia por el diferendo marítimo?

El desacuerdo de límites marítimos de Chile y Perú viene de años atrás

Delimitación marítimaDelimitación marítima / Foto: Tuteve.com

A lo largo de la historia Chile y Perú se han encontrado en desacuerdo respecto a sus límites marítimos. Perú dispuso demandar en la Corte de La Haya al vecino sur tras intentar acuerdo bilateral sin ningún resultado, desde 1986.

Toda la controversia se debe a que la posición peruana no cuenta con ningún acuerdo de límite, mientras que Chile afirma que sí la hay, y que está delimitada en 1952 y 1954 por un pacto pesquero y comercial.

En el mapa, el litoral de Chile es vertical, así que llegando al punto de frontera con Perú, han trazado una línea perpendicular para formar un ángulo de 90 grados. Nuestro país también lo ha realizado, pero considerando que nuestra línea es diagonal. Es decir, que las 200 millas de ambos paises se superponen.

Perú, avalando en leyes marítimas actuales, señaló que nuestros criterios se superponen y sugiere a la Corte de La Haya, que marque una línea bisectriz a la mitad de ambas proyecciones. Se ha pedido que esta línea equisdante se trace desde el Punto de Concordia (último punto de la frontera terrestre), conforme al Tratado de Lima de 1929 y que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

La tercera controversia es que la frontera marítima inicia 'cuando los pies se mojan', según leyes de derecho internacional. Pero Chile ha trazado su límite desde el Hito N°1 que se ubica a 300 metros del mar y no desde el Punto de la Concordia.

El próximo 27 de enero se definirá quién tiene la razón en esta controversia marítima por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mientras tanto, Sebastian Piñera (presidente de Chile) ha señalado que la ejecución de la sentencia no será inmediata. Por su parte, Humala dijo que prefiere que el fallo sea aplicado lo más pronto posible.

Luz Freitas / NetJoven 

Por: Luz Mirella Freitas Castillo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: