Corte de La Haya: Pronuncia fallo final sobre diferendo marítimo Perú-Chile

Corte de La Haya emitirá sus sentencia inapelable el próximo 27 de enero

diferendo marítimo Perú-Chile

Luego de una serie de pedidos por llegar a un acuerdo, la Corte de La Haya pronunciará su sentencia el próximo 27 de enero poniendo fin al diferendo marítimo Perú-Chile.

Como se sabe, Perú indicó en su demanda que la línea de proyección debe ser trazada desde el Punto de la Concordia, en la misma orilla. Sin embargo, Chile considera que la línea paralela se traza desde el primero de los hitos que fueron instalados.

En su defensa, Chile argumentó que el punto en que inicia el límite marítimo se ubica en el Hito N° 1, mientras el Perú señaló que el límite se establece en la orilla, 264 metros al suroeste del primer hito instalado. Este triángulo que se formaría alcanza un área de poco más de 37 mil m2. Para ambos países el área territorial no está en cuestionamientos, le pertenece a Perú. Sin embargo, Chile señala que el mar sí le pertenece.

El pedido peruano es que se le reconozca como derechos soberanos exclusivos este triángulo externo que alcanza un área marítima de 28,356 km2. Para Chile, este espacio ya es alta mar y no tendría derechos sobre sus aguas.

Luego de la face escrita y oral del proceso (2009-2012), los magistrados de la Corte de La Haya emitirá sus sentencia final inapelable el próximo 27 de enero. Solo queda esperar.

diferendo marítimo Perú Chile

 

Por: Yonatan Beltran

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: