Los Juegos del Hambre: Diferencias entre película y libro (Parte II)

Algunas diferencias entre la película y la novela

huegos del hambre

La nueva película The Hunger Games: Catching Fire, dirigida por Francis Lawrence. y basada en la novela best-seller del mismo nombre, ha impresionado a muchos peruanos desde su estreno el 22 de noviembre.

La trágica historia de Katniss y Peeta, jóvenes participantes en los sanguinarios Juegos del Hambre y tras su inesperado desenlace, se convierten en símbolos de esperanza para los distritos sometidos a este tipo de inhumana actividad.

La película, al ser basada en el libro Juegos del Hambre, cuenta con ciertas diferencias que pueden ser percibidas por los más agudos fans. En esta ocasión te presentamos la segunda parte de las diferencias de Los Juegos del Hambre: En llamas y la novela. 

hg

6. Las hazañas de Haymitch
Los Juegos del Hambre nos deja muy en claro que para convertirse en mentor, Haymitch tuvo que ganar una edición anterior de la sangrienta competencia. Sin embargo la segunda novela profundiza mucho más en este personaje, luego de que Katniss y Peeta observan vídeos de ediciones anteriores en los que descubren que Haymitch aprovechó el campo de fuerza que rodeaba la arena para convertirse en el vencedor.
Francis Lawrence omitió completamente este antecedente, por lo que las audiencias nunca descubren cómo fue la victoria de Haymitch, ni el hecho de que un campo de fuerza podría ser utilizado contra el sistema.

¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas?
Algunos podrían considerar que la mención al campo de fuerza podría arruinar el desenlace de la cinta, en el que Katniss utiliza su flecha y la energía emitida por un poderoso rayo para terminar con la locura del Vasallaje. Sin embargo, la verdadera gravedad de la omisión radica en que Haymitch pudo adquirir mucho más profundidad con esta revelación, especialmente si se hubiera explicado que el Presidente Snow aniquiló a la familia del personaje por descubrir la verdad tras el campo de fuerza. Sobra decir que a partir de su "victoria", el personaje cayó en una severa depresión que lo hizo alcohólico y profundamente solitario.

hg

7. La alianza de Plutarch
Quizá una de las omisiones más importantes en esta adaptación: durante la cena en el Capitolio Plutarch Heavensbee intenta ganarse la simpatía de Katniss Everdeen al mostrarle su reloj, el cual revela la imagen de un sinsajo si es visto desde la posición correcta. Aunque Katniss no comprende las acciones del Vigilante en Jefe –la Chica en llamas piensa que el reloj forma parte de una nueva tendencia en el Capitolio–, con el tiempo se revela que el personaje pretendía dar un par de pistas a la joven: la arena tiene la estructura de un reloj y él mismo forma parte de la rebelión.

¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas?

Aunque se trata de un cambio que ha sido duramente criticado por los aficionados del libro –para muchos, es la modificación más significativa en esta adaptación–, podemos comprender perfectamente las razones que orillaron a Francis Lawrence a modificar la secuencia: mostrar a Plutarch Heavensbee enseñando un reloj con un sinsajo habría aniquilado completamente el suspenso creado hacia el desenlace de la cinta, revelando completamente la posición del personaje para todos aquellos que no han leído el libro.

Quizá una de las omisiones más importantes en esta adaptación: durante la cena en el Capitolio Plutarch Heavensbee intenta ganarse la simpatía de Katniss Everdeen al mostrarle su reloj, el cual revela la imagen de un sinsajo si es visto desde la posición correcta. Aunque Katniss no comprende las acciones del Vigilante en Jefe –la Chica en llamas piensa que el reloj forma parte de una nueva tendencia en el Capitolio–, con el tiempo se revela que el personaje pretendía dar un par de pistas a la joven: la arena tiene la estructura de un reloj y él mismo forma parte de la rebelión. ¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas? Aunque se trata de un cambio que ha sido duramente criticado por los aficionados del libro –para muchos, es la modificación más significativa en esta adaptación–, podemos comprender perfectamente las razones que orillaron a Francis Lawrence a modificar la secuencia: mostrar a Plutarch Heavensbee enseñando un reloj con un sinsajo habría aniquilado completamente el suspenso creado hacia el desenlace de la cinta, revelando completamente la posición del personaje para todos aquellos que no han leído el libro.

hg

8. Los azotes de Gale

En el libro, Gale es brutalmente azotado por Romulus Thread luego de ser descubierto con un pavo recién cazado, ya que se trata de una actividad prohibida en el Capitolio. La adaptación modificó completamente esta secuencia al convertir a Gale en el héroe del momento, al mostrarlo derribando brutalmente un Agente de la Paz que pretendía atacar personas inocentes del Distrito 12.

¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas?

Podemos entender que la producción de En llamas decidiera dar mayor peso a Gale a través de esta secuencia, ya que su heroísmo bien podría aumentar las dudas de Katniss sobre sus sentimientos. Sin embargo debemos admitir que se trata de un cambio completamente absurdo, pues parece ridículo pensar que algunos habitantes sean asesinados sólo por mostrar su apoyo a Katniss durante la Gira de la Victoria, mientras que una agresión de este tipo sea castigada sólo con azotes.

el pan

9. El pan

En la novela, Katniss Everdeen solicita una medicina para curarse las heridas provocadas por el gas. Haymitch no sólo envía el ungüento a los tributos, sino que les manda una hogaza de pan que les permitirá alimentarse. O al menos eso piensa Katniss, pues esa misma noche se revela que el pan era la señal del exterior que indicaría a los concursantes el día del rescate.

El ingenioso código fue eliminado de la historia, ya que Plutarch Heavensbee simplemente acude al rescate el mismo día que Beetee está construyendo la trampa que terminará con el campo de fuerza.

¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas?

Debemos admitir que nos habría gustado ver este tipo de comunicación entre el mundo exterior y los concursantes de la arena, pero luego de la impactante secuencia final, ¿quién se habría tomado el tiempo de explicar que el pan era una señal?

hg

10. El ataque final

En la novela de Suzanne Collins, Katniss apunta su flecha contra Enobaria segundos antes de recordar las palabras de Haymitch: "recuerda quién es el enemigo". La adaptación tiene una ligera modificación, pero que resulta de gran importancia para el desenlace de la historia, ya que Katniss apunta contra Finnick luego de su aparente traición. Como último recurso, el tributo del Distrito 4 recuerda a la Chica en llamas las palabras de su mentor: "recuerda quién es el enemigo".

Instantes después Katniss dispara su poderosa flecha contra el campo de fuerza, permitiendo el rescate final que la transportará al Distrito 13.

¿Funciona en la película Los Juegos del Hambre En llamas?

Se trata de un cambio que funciona perfectamente para aumentar el suspenso de la historia, especialmente porque las sospechas de Katniss comienzan unos instantes antes, cuando Beetee le ordena a Katniss y Johanna separarse del resto del grupo. Al poco tiempo la dupla es atacada por Brutus y Enobaria, Johanna noquea a Katniss, Beetee queda inconsciente, Peeta desaparece y un cañón anuncia la muerte de un concursante.
Un ataque contra Enobaria habría sido mucho menos emocionante, ya que la mujer del Distrito 2 es mostrada como uno de los rivales más peligrosas dentro de la historia, por lo que no tendría sentido que Katniss detuviera su ataque al recordar las palabras de su mentor.

Milagros Legay /NetJoven

Por: Milagros del Rocío Legay Risco

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: