Sospechosos de tragedia en Boston serían parte de nueva generación de yijadistas

Habrían iniciado su camino a la radicalización en Internet


Foto: AFP

Según apuntan expertos, los sospechos de la tragedia en Boston el día de la maratón formarían parte de una nueva generación de yijadistas influenciados a raíz de ideas radicales que se comparten en las redes sociales.

Tamerlan Tsarnaev, quien murió la noche del jueves, y Dzhojar, su hermano, son dos jóvenes provenientes de Chechenia. De acuerdo con Bayram Balci, especialista en el Cáucaso de Carnegie - grupo de reflexión de Washington -, el haberse alejado de sus raíces es una razón por la que ambos han sido presas fáciles del discurso radical.

Fiona Hill, especialista en el Cáucaso de la Brookings Institution, señala que el conflicto en Chechenia es utilizado como 'una herramienta de reclutamiento por al-Qaïda'; sin embargo, se descarta que el atentado en Boston fuera una acción de 'envergadura internacional'.

Finalmente, Brian Jenkins, autor de un estudio de la Rand sobre el perfil de los yijadistas en Estados Unidos, explica que se han dado distintos casos muy parecidos de yijadistas que acoplaron ideas radicales a partir del Internet; no obstante, destaca que 'antes que la expresión de una creencia religiosa, un pretexto para la manifestación de un malestar personal'.

JE / NetJoven

Por: Jaime Eaerle Córdova

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: