Día de la Mujer: Mujeres que dejaron huella en la historia del Perú

Conoce a las mujeres importantes de nuestro país

mujeres peruanasFoto : Referencial

Hoy 8 de marzo, se celebra  nivel mundial el Día de la Mujer, una fecha especial en la cual nos dedicamos a engreír a las mujeres importantes de nuestra vida que nos dan la vida y nos cuidan de pequeños.

Por otro lado, también recordamos a aquellas luchadoras que defendieron sus ideales en un tiempo en el que el género femenino era considerado inferior. A continuación, te dejamos una lista de las mujeres que dejaron huella en nuestro país:

Santa Rosa de Lima: No solo dedicó su vida a defender la integridad cristiana, sino también estuvo al servicio de los pobres y enfermos, incluso cuando su salud estaba empeorando. Fue la primera santa de América.

Sarita Colonia: Joven exponente de la fe católica. Se le atribuye la capacidad de hacer milagros y tiene una gran veneración popular, sin embargo, no es reconocida oficialmente como santa por la Iglesia Católica.

Micaela Bastidas: Esposa de Túpac Amaru II. Junto a su marido, luchó por la independencia de nuestro país. Fue cruelmente ajusticiada, primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tenía cuello muy delgado no moría, así que la molieron a palos.

María Parado de Bellido: Fue una mártir de la independencia del Perú. Informaba a los compatriotas sobre los movimientos de los enemigos. Fue apresada y torturada para delatar a los revolucionarios, sin embargo, mantuvo heroico silencio. Murió fusilada.

Clorinda Matto de Turner: Una de las primeras escritoras del Perú. Fundó el género de la novela indigenista. Conocida por su novela ‘Aves sin nido’, mediante la cual denuncia la subordinación de las naturales peruanos por la vieja aristocracia.

Flora Tristán: Luego de sufrir maltratos de su marido, fue una de las precursoras por el movimiento feminista en el Perú. Luchó por la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y estuvo en contra de la pena de muerte.

María Elena Moyano: Se reveló contra el terror sembrado por Sendero Luminoso en la época en la que el terrorismo alarmaba a los peruanos. Mientras se iba a una actividad del Vaso de Leche, fue asesina por un comando de aniquilamiento de SL, luego, fue despedazada y descuartizada.

Chabuca Granda: Una de las compositoras criollas más importantes y con renombre internacional. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-americanos. Su canción más conocida es ‘La flor de la canela’.

Lucha Reyes: Una de las principales exponentes de la canción peruana. Encantó a todos con su melodiosa voz y por su alta calidad de interpretación. A pesar de que la diabetes la estaba consumiendo, siguió cantando. Murió, justamente, en el día de la Canción Criolla.

Blanca Varela: Reconocida poeta del siglo XX y una de las más importantes de América Latina. Sus obras fueron traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Por: Flor Medina Mendoza

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: