Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza, según expertos

La confianza es uno de los pilares básicos de cualquier relación.

La confianza es uno de los pilares básicos de cualquier relación, junto con el respeto y la tolerancia. Generalmente, su pérdida conlleva numerosos problemas de pareja e, incluso, podemos considerar que es uno de los detonantes de la ruptura de una relación. Perder la confianza significa perder las expectativas, ilusiones, esperanzas; sentir decepción, que algo en ti cambie, que se rompa. Si sientes que algo en ti ha cambiado, que ya nada es como antes y deseas volver a confiar en tu relación, presta atención al siguiente artículo de unComo.com. Aunque no es un camino fácil, con predisposición, paciencia y amor conseguirás recuperar aquello que has perdido.

Pasos a seguir:

1. Recuperar la confianza en tu pareja 

Recuperar la confianza en tu pareja es sinónimo de reforzar el amor. Debes tener presente que si estás dispuesto a hacer este camino y volver a confiar en tu pareja, después no valdrán los reproches. Debes partir de cero. Solo así conseguirás superar esta crisis emocional y consolidar tu relación de pareja.

2. Evalúa aquello que te ha hecho perder la confianza.

Este es el punto de partida y uno de los más importantes, pues no todo vale. A veces los celos sin argumentos o nuestras propias inseguridades hacen desconfiar de nuestra pareja sin dejarla descansar, provocando un continuo acoso. ¡Ten cuidado! Es importante que analices cuánto daño te ha causado la traición y de qué tipo de traición se trata, ya que no cualquier decepción, enfado o crisis conlleva una pérdida de confianza.

3. Todos tenemos defectos 

???????

Inserta esta frase en la cabeza y recúerdala a menudo. Aunque parece obvio, nadie es perfecto, por lo que todos tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. Este punto te ayudará a evaluar el tipo de decepción que estás sufriendo. Empatiza con tu pareja y sobre todo comunícate con ella para llegar al fondo de la cuestión. Quizás el engaño ha sido fruto de algo que, inconscientemente, has provocado tú.

4. Has perdido la confianza 

Si la decepción o traición ha sido muy dañina y se ha producido una ruptura en tu interior, dejando una sensación amarga y un gran vacío en ti, significa que has perdido la confianza en tu pareja. Este es el momento de preguntarte ¿merece la pena dar una segunda oportunidad? Analiza los pros y los contras de hacer el esfuerzo de recuperar la confianza en tu pareja. Esta es una decisión que afectará a vuestro futuro como pareja, así que medítala bien. Si empatizas con tu pareja y consideras cambiar o que el error no se volverá a producir, no lo pienses y lucha. Pero si las situaciones son repetidas y acumuladas, piensa que no vale la pena volver a sufrir por alguien que no te respeta.

5.  Perdonar 

Es el mayor acto de amor que se puede hacer en la vida, así como pedir perdón. Mide el arrepentimiento de tu pareja. Piensa en tus exigencias y mira si son muy elevadas. Comprender, escuchar y dejar argumentar a tu pareja paraenmendar su error son pasos por los que debes pasar si quieres solucionar tu crisis emocional. Con calma, deberéis poner los puntos sobre la mesa para tomar la decisión de si seguir adelante o pasar página definitivamente. Recuerda: no te cierres en banda y deja que tu pareja se explique.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 22-09-2019

Comentarios: