Cómo saber si tu pareja te controla de forma tóxica en su relación

No más control de poder.

Desde que se empezó a implementar con más fuerza las redes sociales, han invadido nuestras vidas de una manera impactante. Tanto así que incluso es relevante en la comunicación con el otro, o al menos eso cree la mayoría. Pero ¿qué pasa cuando estamos en pareja y existe cierto control al momento de publicar y conversar en tus redes sociales?

Hoy quiero contar en esta nota esos detalles importantísimos que nos dice que nuestra pareja actúa de manera tóxica al controlarnos la vida…

Primero que todo hay que pensar que NO son acciones normales, la gente se ha empeñado en creer que algo así es necesario que esté normalizado. El hecho de que tu pareja te espíe, controle o hasta ponga condiciones para que puedas usar tus redes sociales, son los primeros síntomas de futuros problemas.

- El control parte cuando te pregunta dónde estás, y luego te pide saber cuál es tu ubicación exacta y que se la mandes a través del GPS. Piénsalo dos veces antes de caer en la rutina de mandarle tu ubicación de WhatsApp cuando no es necesario.

Cuando hay amor verdadero en la pareja, las personas se sienten satisfechas con la respuesta que le da su pareja sin necesidad de estar acosándola todo el tiempo.

- Si te pide contraseñas ya es un grave error dárselas. Simplemente no está respetando tu privacidad. Te está dando señales de desconfianza, de persecución y futuros malos ratos. Ninguna cuenta está segura si no está solo en tus manos.

- Empieza a controlarte para preguntarte dónde estás y qué estás haciendo. Su objetivo no es pedir ayuda o ayudarte con algo, sólo lo hace para controlarte, y porqué no, fastidiarte. Recuerda que los espacios individuales y la independencia hacen una relación más satisfactoria.

- Espía tus mensajes y tiene curiosidad extrema por saber con quién hablas y qué es lo que te dicen. Lee tus mensajes de los diferentes servicios de mensajería y chat cuando no te das cuenta. Tu privacidad es importante y tu pareja debe respetarla. La confianza entre amb@s debe cumplirse.

- Controla la manera en que te vistes. Recuerda, si a ti te gusta una prenda debes de usarla. Si inicia con comentarios negativos sobre tu actual ropa, luego hace recomendaciones de lo que le gustaría verte puesto y, después te dice qué usar, es una persona tóxica y quiere tener el dominio sobre ti.

- Te prohíbe hablar con ciertas personas y te hace pensar que sólo vas a encontrar bienestar con él/ella y te hace creer que ni tus mejores amig@s o familiares te quieren tanto como él/ella. Te mete ideas de que tod@s tienen algo en contra de ti y toma el control.

- Te culpa de los problemas que tienen por motivos relacionados al uso de las redes sociales, por ejemplo porque comentaste la foto de alguien o diste like a otros chic@s.

Tu pareja debe animarte a seguir y no cortarte las alas. La comunicación es importante y la comprensión también. La vida social es parte de las personas y no deben ser oprimidas por tu pareja, si demuestra celos y crea problemas por eso, sólo está demostrando su inseguridad en sí mism@.

Sólo el saber lo que quieres para tu vida es la claridad de cuánto debes aceptar y qué tipo de cosas debes tolerar. No tengas miedo en decir basta, en poner stop cuando algo no te parece. ¡Asegúrate de tener relaciones sanas!

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: