¿Cuál es realmente el secreto de la atracción?

La ciencia lo explica, pero no es la única respuesta.

Categoría: 100tifiko - Publicado: 22-11-2018

En primer lugar, ¿qué nos resulta atractivo de una persona? ¿Se trata sólo de la belleza física? ¿Su inteligencia y simpatía? Cada quien podría llegar a distintas respuestas, eso va en gustos y sentires. A través del tiempo se ha intensificado eso sí que la belleza externa debe ser lo primordial para resultar una persona sumamente atractiva, dejando de lado otras cosas más importantes y teniendo como causa/efecto recurrir a las cirugías plásticas y el querer parecerse a celebridades excéntricxs.

Entonces, ¿cómo definir la atracción? La definición es compleja y muy amplia, tanto que a veces resulta imposible definirla como tal. Pero es por eso que para la ciencia ha resultado muy interesante saber qué es y cómo se genera.

Científicos han investigado sobre la atracción durante años, y finalmente una reciente investigación ha descubierto (aparentemente) la “clave” del misterio de la atracción, una clave que es puramente humana: la empatía.

Científicos y profesores de la Universidad de Lübeck, Alemania seleccionaron a un centenar de sujetos, como participantes de 2 experimentos. El primero consistía en un estudio de comportamiento, por lo que los investigadores les mostraron la foto de seis mujeres distintas y luego les pidieron a los sujetos que describieran cuánto les gustaría conocer a esas mujeres en la vida real, mientras les realizaban un escáner cerebral. Mientras que en el segundo experimento, los investigadores les enseñaron a los hombres unos vídeos de cada una de las mujeres expresando cierta tristeza o miedo; haciendo uso de imágenes de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral.

Luego, los investigadores les preguntaron cuán atractivas les parecían cada una de las mujeres. Los hombres que consideraban que habían evaluado con precisión las emociones de una de las mujeres que observaron, experimentaban grandes saltos en su nivel de atracción.

También tuvieron un aumento en la sensación de que la mujer en cuestión los entendería y que podría conversar con ella sobre temas personales y sentirse cómodos haciéndolo. En síntesis: cuando hombre se sentía seguro de que había leído correctamente el estado emocional de una mujer, la percibía como más atractiva.

“Lo que creo que hace a nuestros hallazgos realmente interesantes es el hecho de que la comprensión y la atracción personal parecen depender tanto del cerebro del remitente como del del receptor, y de lo bien que coinciden”, explica Silke Anders, autor del estudio y profesor de Neurociencia Social y Afectiva.

Entonces lo que los científicos observan es que en esta primera etapa de la atracción consiste en “el sentimiento de empatía o la capacidad para identificar y compartir las emociones y experiencias de otra persona”, cuestión que el experto en relaciones amorosas, el doctor John Gottman tomó como esencial para el éxito de una relación desde hace mucho tiempo: saber ponerse en los zapatos del otro resulta atractivo y reconfortante para una persona.

Considerar la empatía como la verdadera clave para conseguir la intimidad emocional con otra persona es realmente el paso correcto.

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: