¿Sufres de ansiedad social? Esta escena de Stranger Things podría explicarlo

La simple escena del 'baile' nos demostró un pequeño detalle.

Si eres fan de Stranger Things coincidirás conmigo en que Dustin es uno de los personajes más adorables y divertidos de la serie. ¿La razón? Su increíble personalidad. Inteligente, creativo, sarcástico, bien intencionado y con un impecable sentido del humor, Mr. Henderson es una persona que cualquiera preferiría tener en su vida, incluso si de una chica se tratara. Esto es en parte lo que Steve Harrington quiso hacerle entender cuando le aconsejó «actuar como si valiera un millón de dólares» —lo cual es cierto ya que él vale mucho más que eso—; sin embargo, Dustin siguió el camino de la seguridad tratando de imitar la identidad de Steve, copiando su estilo de cabello y actuando con la impronta de su amigo y mentor al momento de encarar la incómoda situación de tener que pedir una pieza de baile a la chica que le gustaba. 

¿Y qué tiene que ver esto con la ansiedad social? 

El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad que presenta síntomas relacionados a la aflicción o el miedo en ciertas o todas las situaciones sociales: conocer personas nuevas, tener una cita, enfrentar una entrevista de trabajo, responder a una pregunta en voz alta, hablar en público, etc; en casos más serios temen hacer cosas sencillas frente a otras personas, como comer o beber delante de otros o usar un baño público. Las personas con ansiedad social tienen miedo de ser humilladas, juzgadas o rechazadas; y de no ser tratada puede convertirse (sigilosamente) en fobia social, que puede manifestarse de forma fisiológica con los siguientes síntomas: palpitaciones, temblores, sudoración, náuseas, tensión muscular, sequedad de boca, dolor de cabeza.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con Dustin?

Claramente, Dustin no posee la seguridad suficiente como para lidiar con el rechazo; es más, pensó que la única manera de ser aceptado era convertirse en alguien más. De la misma forma en que muchos ansiosos sociales utilizan el alcohol para desinhibirse, Dustin encontró en Steve un tónico social que le permitiría afrontar su temor a ser rechazado, porque ¡¿quién rechazaría a Steve Harrington?! Pero lo que Dustin desconoce es que para nosotros, como espectadores, nadie en su sano juicio rechazaría a al pequeño Henderson. Eso es porque, nuevamente como espectadores, nosotros conocemos su verdadera personalidad y valor.  

Tras enfrentar la dura realidad de no ser querido (por esas personas en específico) Dustin encuentra otro tónico social: Nancy. Al bailar con una hermosa chica mayor que él frente a toda la escuela, su estatus se había elevado; su autoestima y seguridad habían crecido porque Nancy estaba con él. Sin embargo, nosotros como público capaz de analizar la personalidad con profunda honestidad, consideramos que las irresistibles perlas de Dustin son suficiente motivo para adorarlo.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: